
RETRATOS HABLADOS
A partir del día de hoy todo, absolutamente todo en territorio Hidalguense, tendrá que ver con la elección del sucesor de Omar Fayad del mes de junio. No en balde hoy se inaugura el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles aquí cerquita, en el Estado de México. No en balde hoy, justo hoy, se registra Julio Menchaca como candidato de la Alianza Morena-PT-Verde Ecologista-PANAL, al gobierno de Hidalgo.
La figura, el peso específico del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sin duda será fundamental en las campañas, no sólo de Menchaca, sino de los otros seis abanderados morenistas, que buscarán las primeras magistraturas de sus respectivas entidades.
En Hidalgo, sin embargo, será un caso especial, porque no sólo está en disputa la gubernatura. Se trata de un enclave fundamental tricolor, un, como le llaman, “bastión del priísmo nacional”, lo que quiera decir eso en los estudios de la política.
Es pues toda una leyenda que ha ofrecido lo mejor y lo no tan mejor de la historia del país, porque cualquiera que sea la opinión del ciudadano, que no el seguidor obsesivo y un tanto fanático de ambos polos, resulta imposible negar las aportaciones del Revolucionario Institucional, y también, por supuesto, sus aspectos negativos.
Hidalgo ha sido base fundamental del priísmo mexicano, con personajes de la altura de Javier Rojo Gómez en las etapas fundacionales, y en el tiempo reciente de políticos que, aunque criticados hasta la saciedad, son el nivel intelectual que hoy tanta falta hace, como Jesús Murillo Karam.
Por todo lo anterior, y porque la militancia priísta es real en una entidad como la nuestra, para bien o para mal, es que Hidalgo es todo un reto para un Jefe de la Nación, que conoce, y bien, el peso específico de la entidad en las bases estructurales del partido en el que tanto tiempo militó, y que sabe debe sepultar o correr el riesgo de ser sepultado por él, de renacer de sus cenizas.
Y justo en ese contexto es que surge la figura de la candidata de la Alianza PRI-PAN-PRD, Carolina Viggiano, quien ha remontado la desventaja con la que aparece en el escenario para lograr la nominación, le pese a quien le pese.
Desventaja remontada que hoy mismo la sitúa en un empate técnico con respecto a Julio Menchaca.
Hay pues todos los elementos para una campaña de nivel, para una competencia, digna del momento histórico que vive una entidad como la nuestra.
Mil gracias, hasta mañana.
jeperalta@plazajuarez.MX
@JavierEPeralta