Advierten sobre riesgo de contingencia por daño en ductos de Pemex

Las constantes perforaciones hechas por los llamados “huachicoleros” en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre todo en el tramo que pasa por el municipio santiaguense, ha despertado la preocupación de las autoridades locales, ya que el desgaste podría derivar en una situación de contingencia.

Lo anterior fue advertido por el director de Seguridad Pública de dicho municipio, Alejandro Rosales Valdivia, quien detalló que en los últimos tres meses, se han intervenido 13 tomas clandestinas; en su mayoría, en un tramo de aproximadamente cinco kilómetros que cruza las comunidades de Las Lajas, Los Romeros y La Joya.

“En un promedio de 10 a 20 metros perforan de cuatro a cinco tomas; cerramos una y abren otra, supuestamente porque así nos les cuesta trabajo ubicar el tubo, aparte de que el conducto está bastante superficial”, detalló.

El mando municipal aseguró que este problema ha sido notificado a la propia paraestatal; sin embargo, lamentó que hasta el momento no se haya hecho nada al respecto.

Recordó que justo en ese tramo, en julio pasado, el ducto que atraviesa la zona boscosa de la comunidad de Paxtepec, entró en combustión y causó quemaduras a un hombre y su menor hija.

Enfatizó en que él, personalmente, ha preguntado a gente de Pemex sobre lo que se puede hacer al respecto, ya que el tubo está muy dañado y no tarda en reventar; además, señaló, en ese tramo existen cinco tomas clandestinas, a un kilómetro hay casas y en la parte de abajo está el Hospital General.

“El ducto se encuentra en la parte alta y si truena, con la presión, bañaría todo”, alertó el funcionario.

Rosales Valdivia especificó que el riesgo de que el tubo “reviente” se encuentra en el tramo que va del panteón de Los Romeros a la zona arbolada de Paxtepec.

Agregó que, en algunos casos, Pemex ha tardado hasta 30 días en clausurar las tomas clandestinas, por lo que el municipio se ha visto obligado a hacer acciones como el colocar cemento y taparlas con nopales y tierra, con la intención de reducir el riesgo.  

Informó también que en los últimos tres meses se han decomisado 10 mil 400 litros de hidrocarburo de extracción ilícita, en operativos con la coordinación de fuerzas estatales; como sucedió en cuatro de las trece tomas intervenidas y aseguradas hasta el momento.

Finalmente, señaló que en este mismo periodo, se han puesto a disposición del Ministerio Público Federal a ocho sujetos, de entre 20 y 40 años, por robo de hidrocarburo y portación de arma de fuego; la mayoría de ellos, originarios del municipio de Tulancingo.

Related posts