Tula de Allende
Foto Carlos Guerrero
Carlos Benítez Olivares, secretario de Seguridad Pública de Tula, precisó que con la finalidad de reforzar la seguridad del municipio, con recursos del programa Subsemun (Subsidio para la Seguridad de los Municipios) se adquirieron 10 nuevas patrullas.
Benítez Olivares, explicó que con el recurso se compraron de 7 camionetas Pick Up doble cabina y tres autos sedán, con lo que se logró renovar totalmente el parque vehicular de seguridad pública, sumando 45 unidades.
Dijo que con las nuevas unidades se refuerza el parque vehicular en tanto salen las 12 unidades que por mantenimiento se encuentran en el taller. Recordó que para las corporaciones policíacas la vida útil de las unidades es de un promedio de tres años debido a que trabajan las 24 horas.
Preció además que en cumplimiento a la normativa y reglas de operación del Subsemun se adquirieron en su mayoría vehículos grandes y que las unidades chicas serán utilizadas en el centro de la ciudad.
Benítez Olivares aclaró que las unidades corresponden al ejercicio del 2014 y que, con los recursos del 2015 que ya fueron aprobados en la reunión de concertación, se busca invertirle más a la capacitación de los uniformados y a la prevención del delito, con la finalidad de que estén preparados en lo que corresponde al nuevo Sistema de Justicia Penal.
El jefe policíaco reconoció que existe un déficit de personal al enfrentar la corporación 40 vacantes, pero que pese a ello existe el suficiente para operar las unidades con las que se cuenta en la agrupación.
Como parte de equipamiento que entregó el edil Jaime Allende González el jefe policíaco recibió también diademas manos libres, terminales digitales móviles y portátiles, cinco computadoras de escritorio, copiadoras, impresora, licencia antivirus, 10 UPS y 200 pares de botas.
Cabe hacer mención que al evento de entrega del equipamiento asistieron el inspector de la Policía Estatal, José Baltazar Vázquez Morales; Saúl Rubio González, miembro de la agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría general de la República; y Gerardo Guzmán Morales, inspector de la Policía Federal del destacamento Tula, quienes coincidieron en reconocer el esfuerzo que se realiza en el municipio para fortalecer a la corporación local.
En el mismo evento, realizado en el jardín Constitucional, síndico jurídico José Luis Rodríguez Higareda, subrayó que pese a episodios complicados para el municipio en materia de seguridad, “afortunadamente ha habido cosas buenas; a veces muy poco o nada se habla de esto y quiero resaltar que hay cosas muy buenas que han hecho varios elementos que pertenecen a la corporación municipal y que es necesario también reconocer”, comentó.
En su momento el alcalde, Jaime Allende, manifestó que con las unidades se contribuirá a reforzar acciones para salvaguardar la integridad de las familias tulleses.