
ZIMAPÁN.- El acueducto III, con el cual el estado de Querétaro pretendía llevarse agua del municipio de Zimapán, ha quedado descartado, confirmaron autoridades de esa entidad, en su lugar será cambiado por otro proyecto.
El gobierno de Querétaro, informó, que para el proyecto de llevar el agua de Zimapán, costaría unos seis mil millones de pesos. En su lugar, se estará implementando el proyecto de la presa Batán, mediante la cual se pretende abastecer de agua público-urbano en la zona metropolitana.
Con este nuevo proyecto, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se ha comprometido a coordinar la asistencia técnica de la obra y viabilidad conjuntamente de los proyectos ejecutivos de infraestructura.
Asimismo, la CONAGUA, ofreció otorgar los títulos de asignación de agua superficial disponible en la presa El Batán, la cual se ubica en el municipio de Corregidora. Con esto, se pone fin temporal al Acueducto III.
Hasta el momento, el gobierno del estado y del municipio, han fijado una postura al respecto. Cabe señalar, que este proyecto, generó diversas inconformidades sociales, debido a que Querétaro no cumplió con un compromiso de infraestructura hídrica en el 2011, cuando Querétaro construyó el Acueducto II.