Home Nuestra Palabra Marko Cabañas Adelfa Zúñiga, un encanto de suegra

Adelfa Zúñiga, un encanto de suegra

0

Pulso del Mezquital 

¿Ha escuchado comentarios desagradables cómo?, que las suegras se parecen a las semillas del jitomate porque no sirven para nada pero ya vienen incluidas, o a la gripe, porque cada que llegan todo mundo la pasa mal, que lo único que le agrada de ella es su hija, pues hay una que rompe todos esos paradigmas, convirtiéndose en ejemplo para muchas señoras sin oficio, más que andar molestando a sus yernos o nueras. Vive en el Arenal y es la que manda en el pueblo, la presidenta municipal, Adelfa Zúñiga Fuentes es la aspiración de todo yerno, de tener una suegra con quien platicar, compartir sueños, proyectos, negocios, incluso la casa aunque sea de ella o el poder.

 

 Y como el que madruga Dios lo ayuda y más vale paso que dure, que trote que canse, la alcaldesa está preparando el terreno para la sucesión de su cargo, el cual concluye en septiembre del 2016, donde espera llegue alguien con su misma visión, obviamente no puede confiar ese proyecto futurista en cualquier gente, por lo que ya trae en mente dejar a su yerno, Jensen Oropeza Pérez, actual vicepresidente (secretario municipal), a quien le está dando un baño de pueblo. Desde hace semanas, se ha convertido en el orador oficial, representante del ayuntamiento en diversos eventos masivos, prácticamente en el mecías que en El Arenal esperaban.

Obviamente, los resentidazos sociales, incluyendo a los propios priístas, ya se están inconformando por el poder caciquil de la alcaldesa, lo hacen por envidia, clásico de los mexicanos que simplemente no nos gusta que la gente triunfe, en lugar de agradecerle a esa familia que bien podría tener otro oficio, pero que hace un enorme esfuerzo por dedicarle tiempo al servicio público, pues ellos no tienen ninguna necesidad de andar en los pueblos empolvándose los zapatos, ¡pero no!, muchos salen a criticar, cuestionar, descalificar, porque el poder sólo se lo heredan entre hermanos, hijos y hasta los yernos. Ahora que el Copetes se fue de viaje de Estado a Inglaterra, muchos nos emocionamos de ver como convive la realeza, nos imaginamos tener en México una reina, su rey y príncipes, pues haga de cuenta que en El Arenal tienen una corte real, obvio “mexican presentation”, pero al fin realeza, así que ni se queje.

Hablando de esas cosas que a veces no se le encuentra lógica, como el de mezclar aceite y agua, o de esos amores que matan, pues ay unos que de plano, o les gusta el masoquismo o las maiceadas son muy buenas, porque por el mismo sueldo no creo que les dé el valor de bajarse tan abajo. Resulta que en esta telenovela de amor y odio entre el alcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, con sus regidores, existen unos que son capaces de ponerse de a pechito para atajarle las balas, evidenciando su lealtad o de plano su adulación desmedida.

Por ejemplo, el priísta Jamid Salomón, del que no gastamos tinta, pero don Abraham Cruz Pérez, hombre al que nada le han enseñado los años, siempre cae en los mismos errores, él se pone de a pechito, pero a ras de suelo y boca abajo, para defender al alcalde, argumentando que él nunca lo han agredido, insultado, que los ataques recibidos de los Charrez, pues no significan nada, casi que a él así le gusta llevarse pesado, ¡válgame Dios! Y así se dice luchador social y de izquierda, qué hicieron los ixmiquilpenses para merecer eso.

 

En Corto:

 

  • Felicidades a mi amigo y colega, Hugo Santiago Sánchez, quien esta semana presentará en Tula, su primer libro “Mitos y Leyendas de Tula”, enhorabuena.
  • Este martes, vecinos de La Loma López Rayón, fijarán su postura pública, ante la denuncia de algunas personas sobre la presunta invasión de sus tierras a manos de la comunidad.

 

 

 

 

Sígueme en Twitter

@angel_malvado

Mi correo

markorey2013@gmail.com