Acusan fondo político en actuación de regidores

Cuautepec
    •    Asambleístas de Cuautepec reforzaron señalamientos de la alcaldesa, ante inconformidades de tres regidores que han derivado en amonestaciones del TEEH 


Once regidores que conforman la actual asamblea municipal de Cuautepec, coincidieron en que las quejas emitidas por tres de sus similares ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) por supuestas omisiones por parte de este órgano legislativo, se trata de un tema de fondo político; además de señalar apatía en mesas de trabajo por parte de estos mismos ediles.

Reunidos con medios de comunicación locales, los once regidores, de los cuales, ocho son de la fracción del PRI, uno del PVEM, uno del PRD y uno más de Nueva Alianza; fijaron su posicionamiento respecto de las declaraciones hechas por otros regidores recientemente, sobre todo, el regidor panista Romeo Corona.

Lo anterior, deriva de las quejas que tres regidores de esa misma asamblea han emitido hacia el Tribunal Electoral de este estado, pidiendo la intervención de las autoridades del tribunal, argumentando que la presidente municipal, Haydeé García Acosta, ha incurrido en diversas omisiones; por lo cual, la alcaldesa ha sido amonestada públicamente en una ocasión y se le han emitido recomendaciones en un par de ocasiones.

La primera situación donde derivó una amonestación pública para la alcaldesa, es resultado del expediente 237/2017; mientras que en el expediente 03/2018, se le conminó otorgar la información correspondiente, solicitada por los regidores.
 
El caso más reciente fue la sentencia emitida el pasado 16 de febrero por el TEEH, cuyos magistrados consideraron fundado, “el agravio respecto a la violación por parte del Ayuntamiento de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, en cuanto al derecho de los actores de votar y ser votado para la elección de delegados y subdelegados municipales”; impugnación promovida por el ciudadano Leonardo Flores.

Por quejas como la anterior, los integrantes de la asamblea explicaron que algunas acusaciones, como la falta de información previa para la votación de la aprobación del ejercicio fiscal 2017 y el presupuesto de egresos de 2018 son falsas, al coincidir que la totalidad de la asamblea tuvo la información durante mesas de trabajo y análisis previas.

“Quizá nuestra omisión fue el actuar de buena fe, jamás esperamos que nuestros compañeros argumentaran algo así ante un tribunal, como el electoral en Hidalgo”, declaró Montserrat Feliciano, del PRI.

En su participación, cada uno de los asambleístas municipales destacó algunas actividades que realizan o han realizado través de sus comisiones, en las que puntualizaron la falta de participación e incluso inasistencias a mesas de trabajo de comisiones del regidor quejoso, Romeo Corona.

Indicaron que tanto las quejas ante el TEEH y las resoluciones emitidas por dicho organismo, obstaculizan en trabajo de la asamblea en general y minimizan el trabajo de gestión que ha hecho hasta el momento, la asamblea en general.

Related posts