DENUNCIA CIUDADANA
• Denuncian al Instituto Hidalguenses del Deporte por supuesta discriminación
María Zorayda Gómez, realizó una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), por supuestos actos de discriminación hacia su hijo Daniel R., quien tiene una condición de Síndrome de Down, haciendo responsable al Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide).
Cumpliendo todos los requisitos para practicar el deporte, Daniel R. fue admitido en mayo del 2018 en la Escuela de Natación del Estado de Hidalgo, dentro del Centro Estatal de Alto Rendimiento, practicando el deporte con niños sin discapacidad, y fomentando un ambiente de inclusión deportiva; sin embargo, después de tres meses dejó de asistir a clases, ello en agosto de ese año.
Por cambios del profesor y de dirección administrativa en la instancia deportiva, el menor fue excluido de las instalaciones del Inhide por siete meses, donde le argumentaron que debía estar en un grupo especial por su discapacidad, y vulnerando sus derechos humanos y el derecho a hacer deporte.
De esa forma la madre acudió a la CDHEH, para interponer una queja con número de expediente CDEH VG-2463-13, y denunciar el acto de discriminación, donde después de seis meses y hasta el momento no han tenido respuesta por parte del organismo.
“La no inclusión de la que ha sido sujeto mi hijo, vulnera el derecho a la educación integral, a la salud, ya que el deporte es parte de esta, y está siendo doblemente vulnerado por la condición de ser un niño y ser discapacitado”, recalcó María Zorayda Gómez.