Tlaxcoapan
- La síndico municipal tuvo que acudir, la noche del sábado, a la Presidencia Municipal y lo primero que le extrañó fueron las luces prendidas y la música que se escuchaba
La acusadora es Angélica Maturano Cruz, quien asegura que la titular de la Comisión de Agua y Saneamiento municipal, Rosalinda Hernández Zapote, junto y un ex funcionario tuvieron fiesta en la Presidencia Municipal
Angélica Maturano Cruz, síndico municipal, denunció que la titular del Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio Tlaxcoapan (CASMT), junto con otro ex funcionario ingerían bebidas embriagantes en el interior de la alcaldía, por lo que dio inicio a la queja QC/026/2015 en la Contraloría Interna donde exigió que se investiguen los hechos por el mal uso de las instalaciones públicas.
Maturano Cruz, en la queja que levantó el pasado 7 de diciembre, narró que la titular de la Comisión de Agua y Saneamiento del Municipio, Rosalinda Hernández Zapote, junto con Pier Jordán García Ibarra se encontraba en las oficinas del organismo operador ubicadas en el interior de la alcaldía consumiendo bebidas etílicas.
La munícipe dijo “el pasado sábado a las 04:00 ingresé al edificio de Presidencia Municipal, por documentos que requería, para llevar a cabo trámites inherentes a mis funciones, al pasar por la oficina de agua potable, ubicadas en el interior de la Presidencia Municipal, me percaté que había ruido de música y luz encendida, por lo que me acerque encontrándome a la directora del agua potable, Rosalinda Hernández Zapote, ingiriendo bebidas alcohólicas en compañía del ex funcionario Pier Jordán García Ibarra”.
Agregó: “Ingresé a la mencionada oficina para ver qué es lo que sucedía, ya que es un lugar institucional, por lo que le pregunté a la arquitecta, a lo que ella me respondió que estaba tomando tres cubitas. Le contesté que no era una cantina”.
“Dijo que no estaba ofendiendo a nadie, entonces le dije que se trataba de una institución y no de su casa; esto alteró a la arquitecta, la cual se levantó de su asiento e intentó sentarme, no lo permití, en ese momento me pude dar cuenta que la arquitecta no se podía sostener por sí sola, ya que tuvo que recargarse en el escritorio”.
La síndico municipal asegura que se percató que en el escritorio se encontraban tres cartones de cervezas, por lo que procedió a tomar fotografías para tener constancia de los hechos y que en ese momento la arquitecta intentó quitarle el celular y que le dijo que no le iba a permitir que tomara fotos.
La sindicó precisó “En ese momento ella se alteró y de forma agresiva me gritó y señaló que todo el equipo que estaba en la oficina era lo que había gestionado, y yo le comenté que eso era parte de su trabajo, en ese momento me fui, ya que la arquitecta se me acercaba cada vez más de una forma retadora, entonces ella me alcanzó ya afuera de la oficina, me gritó, y me dijo… ‘y para los 8 mil pesos que te dan’”.
Maturano Cruz mencionó que ante los hechos solicitó vía telefónica el apoyo de Seguridad Pública para que llevaran a cabo la detención de la arquitecta y del ex funcionario, pero que los elementos policíacos hicieron caso omiso a su llamado.
Dijo que ya estando en su oficina, misma que está a un costado de la oficina de las del agua, escuchó como recogían los envases de las cervezas que habían ingerido.
Por último, la síndico Angélica Maturano exigió que en base a lo que establece la ley se sancione a la servidora pública, por hacer mal uso de un espacio de atención a la ciudadanía.