Así lo ven en la UE
• Le dicen NO a un Brexit desordenado, pero también a un proceso de salida que se eternice
Fuentes diplomáticas admiten cierto temor por una reacción virulenta de los mercados ante un Brexit desordenado
‘Los Veintisiete’ ven en un acuerdo entre la primera ministra británica, Theresa May, y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, como la última oportunidad de evitar una salida a las bravas cuyas consecuencias son muy difíciles de calibrar.
Para favorecer ese pacto, el negociador de la UE, Michel Barnier, se mostró dispuesto ayer a aceptar la demanda laborista de que Reino Unido se quede dentro de la Unión Aduanera.
En vísperas del Consejo Europeo que debe decidir si concede a May una prórroga para su retirada, Barnier se ha reunido con los responsables de Asuntos Europeos de los Veintisiete en Luxemburgo.
El negociador de la UE no ha ocultado la “gravedad” de la situación en la que se halla la Unión Europea cuando faltan tres días para que venza el plazo que los Veintisiete dieron a May para que presentara una propuesta que justificara otra extensión al Brexit.
Barnier ha sostenido que los socios de la UE buscan ya “las últimas oportunidades” que están en su mano para lograr una “salida ordenada” de la zona Euro.