Para subir precio del crudo
• Recortarían la producción entre 10 y 15 millones de barriles diarios
El anuncio provocó en automático una reacción positiva en los mercados
EFE.- El presidente de EU, Donald Trump, anunció ayer que Rusia y Arabia Saudí han llegado a un acuerdo para subir el precio del petróleo mediante la reducción de la oferta con un recorte de entre 10 y 15 millones de barriles, lo que automáticamente provocó una reacción positiva en los mercados.
“Acabo de hablar con mi amigo MBS (iniciales del príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salman), quien ha hablado con el presidente (Vladímir) Putin, y espero que hagan un recorte de aproximadamente 10 millones de barriles y quizás algo substancialmente mayor, lo que, si sucede, será ¡EXCELENTE para la industria del petróleo y el gas!”, escribió en Twitter.
Las declaraciones del mandatario estadounidense hicieron que los precios a futuro del petróleo se dispararan un 35% hasta llegar a los 27.39 dólares, mientras que la cotización del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, aumentó 47% hasta llegar a 36.29 dólares.
En las últimas semanas el precio del petróleo ha descendido a niveles que no se veían desde 2002 debido a la reducción de la actividad económica por el coronavirus y a raíz de la ruptura de un acuerdo que mantenían Moscú y Riad para mantener limitada la oferta petrolera.
VOLVER A LA MISMA MESA EN CIRCUNSTANCIAS DISTINTAS
Arabia Saudí llamó a la OPEP a un reunión urgente que devuelve a las partes a la mesa de la que Rusia y Arabia Saudí se levantaron profundamente alejados el 6 de marzo.
Allí, se evidenciaron las diferencias entre Arabia Saudí, que quería mantener la producción recortada en 1,5 millones de barriles diarios más allá de marzo, y Rusia, el principal socio de la OPEP, que deseaba dejar fluctuar el precio a la baja para ganar cuota de mercado, sobre todo perjudicando a los productores de EU de esquisto.