Home Región Acuerdan no suspenderse servicio de agua

Acuerdan no suspenderse servicio de agua

0

El Cardonal

  • Conflicto añejo de vecinos de Aguacatlán, Cardonal y El Palmar, Tlahuiltepa, generado por sus animales de corral

Vecinos de Aguacatlán Cardonal y El Palmar Tlahuiltepa, no se suspenderán mutuamente los servicios de agua potable, derivado de un conflicto añejo de enemistad, generado por sus animales de corral.

El conflicto se recrudeció este año, cuando los vecinos de Aguacatlán definieron una postura, obligando a los gobiernos de ambos municipios a intervenir para buscar una solución, en la cual acordaron delimitar los territorios y colocar un cercado con alambre de púas para evitar que ganado, principalmente caprino y bovino, cruzaran los territorios.

En marzo del 2015, el presidente municipal de Tlahuiltepa, Ismael Martínez, acordó, destinar recursos para adquirir el alambre y material para colocar la cerca que delimita las fronteras de los dos municipios, los vecinos apoyarían con la mano de obra.

Sin embargo, el alcalde incumplió con su compromiso, lo cual causó molestia de la delegación de Aguacatlán, quienes en días recientes suspendieron el servicio de agua potable a El Palmar, quienes también aplicaron la misma medida.

Derivado del conflicto, nuevamente se lograron acuerdos con el ayuntamiento de Tlahuiltepa para que cumpliera su compromiso, para lo cual se iniciaron los primeros trabajos, sin embargo estos se suspendieron, lo cual volvió a tensar las relaciones de las dos comunidades.

Ayer, los alcaldes de los dos municipios, Javier Pérez Cruz de El Cardonal y de Tlahuiltepa, Ismael Martínez Rivera, conjuntamente con sus asambleas municipales, sostuvieron un encuentro, el cual fue encabezado por el subsecretario, Alejandro Ramírez Furiati.

Acordaron, que los alcaldes dialogarán con sus delegados municipales de las dos comunidades, a quienes pedirán eviten suspenderse el agua potable, también a que cuiden sus animales de corral. El presidente municipal de Tlahuiltepa, se comprometió agilizar los trabajos de delimitación.