Acuerdan alcalde de Ixmiquilpan y alcaldesa de Tasquillo el cierre del relleno sanitario

Ixmiquilpan
    •    El relleno sanitario generaba un conflicto social y de salud en la localidad de El Bodhi


El gobierno municipal de Ixmiquilpan se comprometió a que en un plazo no mayor a seis meses, se instalará en este basurero, un relleno sanitario, con ello se pretende que al darle un tratamiento a la basura, la contaminación será menor a la que actualmente tienen que soportar los pobladores

El presidente municipal, Pascual Charrez Pedraza, acuerda con el gobierno de Tasquillo cerrar del relleno sanitario, luego del conflicto generado en la localidad de El Bondhi.  
La alcaldesa de Tasquillo, Miriam Ramírez Mendoza, el alcalde de Ixmiquilpan, Pascual Charrez y el titular de Medio Ambiente de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno, acordaron diversas medidas a corto plazo, encaminadas a buscar el cierre definitivo del basurero, que incumple con todas las normas ambientales.
Primero, será cerrada la franja norte del basurero, que es la parte que colinda con Tasquillo, que se encuentra sobre una cañada y que es un escurridero natural que llega a la comunidad de El Bondhi, donde los pobladores han denunciado la contaminación de la que han sido víctimas.
El gobierno municipal de Ixmiquilpan se comprometió a que en un plazo no mayor a seis meses, se instalará en este basurero, un relleno sanitario, con ello se pretende que al darle un tratamiento a la basura, la contaminación será menor a la que actualmente tienen que soportar los pobladores.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) realizará los trabajos de mitigación inmediata y mantenimiento en la comunidad Boxhaxni; y se etiquetarán recursos para el municipio de Tasquillo, con el objetivo de dar el saneamiento de lixiviados y residuos sólidos ligeros de la Barranca Ejido Bondhi.
El gobierno municipal responsabilizó al expresidente municipal y hoy diputado federal, Cipriano Charrez, de ser quien buscó que el conflicto reviviera en esta comunidad de Tasquillo, con el objetivo de generar inestabilidad social.
Cabe señalar, que los habitantes de El Bonthi, denunciaron recientemente ante el gobernador, Omar Fayad, que los lixiviados de este basurero, llegan hasta el poblado, donde a su paso del escurridero, han dejado problemas graves de contaminación, causando la muerte de miles de plantas endémicas del lugar.

Related posts