Acueducto del Padre Tembleque, patrimonio mundial de la humanidad

  • Hace cinco años fue nombrado como Patrimonio de la Humanidad

Zempoala.- En el Quinto Aniversario de que el Acueducto del Padre Tembleque fue inscrito como Patrimonio Mundial de la Humanidad, los gobiernos del Estado de México e Hidalgo, organizaron una serie de eventos para celebrar el acontecimiento. 

Videoconferencias, entrevistas, presentación de libros y documentales son algunas de las actividades en un programa que se desarrolla en torno a esta importante obra arquitectónica del Siglo XVI, que se encuentra dentro del municipio de Zempoala, Hidalgo.

Las celebraciones fueron organizadas por las Secretarías de Turismo de ambos estados, donde corre este importante Acueducto.

Miguel León-Portilla, Francisco López Morales, Miguel Mayorga, Edgar Valtiago, entre otros historiadores colaboraron en la creación del expediente que se presentó ante la Unesco. 

Los historiadores recordaron la importante labor de cientos de investigadores de esta obra hidráulica de la Nueva España, y que proporcionó agua a habitantes de la región central,  

El ciclo de conferencias, inició el 5 de julio (fecha en que fue otorgada la inscripción, por parte de la Unesco) se inició con un mensaje por parte de Olaf Hernández Sánchez, titular de Cultura de Hidalgo, y de Marcela González Salas, responsable de Cultura y Deporte del Estado de México, seguido del video-documental “Índices sobre Fray Bernardino de Sahagún. Memoria del Mundo”.

El lunes se presentó la videoconferencia “Historiar un acueducto… el de Zempoala”, y la conferencia “Los glifos prehispánicos de la Arquería Mayor de Tepeyahualco”.

El martes, 7 de julio presentaron el documental “Del Tecajete a Otumba”, continuaron con la presentación del libro “El acueducto Padre Tembleque: agua, humanismo y labor comunitaria en el altiplano central mexicano”. 

Además se presentó la obra: “En busca de agua para no morir de sed”.

Hoy miércoles, último día de celebración virtual, se efectuará la videoconferencia “De Chalchiuhtlicue a la Sirena, la dueña del agua”, además del conversatorio del Acueducto del Padre Tembleque.

Related posts