Home General Acudir con un especialista mejorará la calidad de vida del paciente asmático

Acudir con un especialista mejorará la calidad de vida del paciente asmático

0

Explicó Miguel Ángel Escalante Otero, médico Neumólogo de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), adscrito al Hospital General de Pachuca, que estudios como biometría hemática, determinación de inmunoglobulina, detección de alergias y provocación bronquial a través de espirometrías, radiografía de tórax, así como diversos estudios clínicos, son necesarios para determinar si una persona padece asma.

 

El especialista aseguró que gracias a la cobertura del Seguro Popular, la consulta y varios de los estudios que sirven para diagnosticar dicha enfermedad pueden realizarse de manera gratuita, lo que da ventaja de no sólo detectarlo, sino de atender de manera oportuna a quien lo padece.

Cerca de un 20 por ciento de la población, de los cuales la mayoría son niños, la sufren.

Escalante Otero explicó que el asma se caracteriza por el estrechamiento de las vías aéreas superiores que hacen que se inflame la mucosa; aunque no se cuenta con un origen exacto que la detone, si hay factores de riesgo que predisponen la enfermedad y por ende, ocasiona una crisis.

Contaminación, pelos de animales, polvo, cambios de temperatura, infecciones virales, así como polinización, son algunos de los factores. Durante los cambios de estaciones hay un aumento de casi el 15 por ciento.

Pese a que no se puede curar, dijo el especialista, se puede controlar con medicamentos especializados, para recetarlos es necesario identificar el origen del padecimiento, por lo general son utilizados broncodilatadores o algún esteroide inhalado, los cuales son útiles para desinflamar el aparato respiratorio; gracias a esto, en poco tiempo mejora la calidad de vida del paciente.

 

Es de verás importancia que la población que presente síntomas de asma o de cualquier alergia, acuda con el médico especialista, ya que en la actualidad hay muchas personas que prefieren auto medicarse o usar remedios caseros, que solamente agravan la situación del paciente.