Acudieron anticipadamente a dejar flores a sus difuntos

Acudieron anticipadamente a dejar flores a sus difuntos

Cerrados lucen los panteones, las puertas se abren únicamente para recibir más difuntos, las carrozas pasan  con los reducidos contingentes cuyos familiares se fueron en vísperas del Día de Muertos. La venta de la flor, fuera de los panteones, languidece. La medida de restricción por el tema sanitario, no permite que las familias acudan para limpiar las tumbas, el día más fuerte según explican los vendedores de flores es el día dos de noviembre, pero en esta ocasión vislumbra una catástrofe en la venta de sus productos. 

Para los integrantes de la familia Pérez Guzmán, este panorama se “veía venir”, por lo que unas semanas antes acudieron a la tumba de las raíces de  su árbol familiar para escombrar las lápidas, dejar flores y adornarlas con motivo del Día de Muertos, “fuimos y dejamos flores. La semana pasada ya no nos dejaron entrar, lo bueno que antes ya habíamos ido, las tumbas de mi papá y de mi mamá no se quedaron sin sus flores”, dijeron para Diario Plaza Juárez.

De igual forma, señalaron que por la contingencia sanitaria provocada por el SARS-COV 02 causante de la Covid19, es mejor que no se conglomere mucha gente aunque lamentaron que el panteón se haya cerrado y no se haya establecido una estrategia que permitiera la visita de las tumbas de una forma ordenada.

“Es triste ver que no puedes pasar a visitar a tus difuntos, dicen algunos que ni están, pero a nosotros así nos acostumbraron, por eso este año les hemos dicho que vengan que no vamos a poder ir al panteón, que estamos en casa que no los vamos a acompañar a su regreso, pero que aquí estamos para recibirlos, hoy llegaron los difuntos pequeños (01 de noviembre), mañana llegan los grandes (02 de noviembre), y pasado, al mediodía, se van (03 de noviembre)”.

Y agregaron: “este año fue diferente, todo fue diferente, el encierro, el miedo, las enfermedades, nuestros muertos, los que murieron este año, las elecciones, todo ha sido diferente, y hoy los panteones, en fin, seguiremos celebrando a nuestro modo, tampoco podemos dejar pasar la fecha, nosotros fuimos antes, pero hubo muchas tumbas que se quedaron sin festejo; ya habrá tiempo de volver al panteón, ahorita no”.

Related posts