
Aunque corrió como reguero de pólvora la presunta detención de la expresidenta Municipal de Pachuca, Yolanda Tellería Beltrán, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo, desmintió la versión e indicó que se trató de una audiencia a la que acudió la ex alcaldesa pachuqueña, para enfrentar en calidad de imputada la continuidad de un juicio en su contra por uso indebido de atribuciones y facultades.
Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público presentó datos de prueba, mientras que Tellería Beltrán interpuso atributos de defensa; sin embargo, la audiencia se prolongó por varias horas, en tanto que la juez que conoce del proceso aceptó y valoró cada uno de los argumentos presentados por ambas partes.
Del caso se recuerda que fue el 7 de diciembre de 2022, cuando la Secretaría de Contraloría de Hidalgo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción en contra de la edil.
Por ello, la expresidenta municipal de Pachuca, promovió ante el juzgado Primero de Distrito que preside la jueza Berta Patricia Orozco, dos juicios de amparo, en contra de cualquier orden de aprehensión, pero el recurso fue negado por inexistencia del acto reclamado (No existía orden de aprehensión en su contra).
Hoy durante la audiencia, el agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de Justicia fue reiterativo en quererle imputar el delito que presuntamente habría cometido al autorizar la jubilación de la trabajadora Teresa Martínez Barrera, exdirectora de Recursos Humanos durante la administración de Yolanda Tellería en Pachuca, pero la instancia judicial considero que no hay medios de prueba suficientes para acreditar el delito.
Por ello al finalizar la continuación de la audiencia inicial, Tellería Beltrán libró de manera favorable el proceso judicial emprendido en su contra y no fue vinculada a proceso.
Al salir de los juzgados Yolanda Tellería, con tranquilidad externó a varios representantes de medios informativos que tiene la conciencia tranquila.