“Actuaré por mi cuenta con Corea del Norte”: Trump

Anuncia Corea del Norte que probó misil exitosamente

    •    La llamada al presidente chino se efectuó un día antes de que Pyongyang anunciara el lanzamiento de un misil intercontinental


Desde que el dictador heredó el poder en diciembre de 2011 el programa balístico y nuclear se ha acelerado. El 1 de enero pasado, Jong-un, de 33 años, anunció que probaría un misil intercontinental y sólo en los últimos seis meses ha lanzado 13 proyectiles, más que en los tres años anteriores. Y sea cierto o no que el último tenga alcance intercontinental, tanto la fecha elegida, la víspera del 4 de julio, fiesta nacional de EU, como la inflamada propaganda oficial muestran el deseo de Pyongyang de desafiar a Washington.
La tensión avanza. El anuncio de Corea del Norte de que ha probado con éxito un misil balístico intercontinental puso un nuevo peldaño a la escalada del terror. Lejos de arredrarse por la presión estadounidense, el líder supremo, Kim Jong-un, ha elegido la víspera de la fiesta nacional de EU para demostrarle al mundo que no parará hasta tener capacidad para atacar a su enemigo con bombas nucleares.
“¿No tiene este tipo nada mejor que hacer con su vida?”, tuiteó un furibundo Trump, horas después de haber hablado telefónicamente con el presidente chino, Xi Jinping, y haberle comunicado que estaba dispuesto a actuar por su cuenta para presionar a Pyongyang.
La propaganda de Corea del Norte estaba exultante. En sus proclamas, el misil, un Hwasong-14, alcanzó una altura de 2.802 kilómetros y recorrió en 39 minutos 933 kilómetros. Es la mayor altitud lograda nunca por un proyectil norcoreano y le permitiría hacer blanco en Alaska. “Si los informes son correctos, puede llegar a una trayectoria estándar de unos 6.400 kilómetros”, afirmó David Wright, de la Unión de Científicos Preocupados.
Más fríos se mostraron los mandos militares estadounidenses y rusos. Ambos pusieron en duda que se tratara de un misil intercontinental (ICBM, en sus siglas en inglés). Moscú incluso lo rebajó a un proyectil de alcance medio (altura de 535 kilómetros y recorrido 510 kilómetros antes de caer al mar de Japón).
Pero más allá de la discusión técnica que siempre envuelve a los ensayos norcoreanos, la clave del lanzamiento es política. Y así se empeñó Pyongyang en hacerlo ver. Tras adelantar que iba a hacer un “importante anuncio” televisado, la responsable de leer la noticia fue la septuagenaria Ri Chun-Hee, la presentadora ya retirada que en 2011 rompió en lágrimas al anunciar la muerte de Kim Il-sung y que el régimen reserva para los comunicados de especial importancia.
“Como una orgullosa potencia nuclear que no solo posee armas nucleares sino el poderosísimo misil intercontinental que puede llegar a cualquier parte del mundo, Corea del Norte eliminará la amenaza estadounidense”, aseguraba Ri mientras como imágenes de fondo se veía la orden de lanzamiento, firmada de puño y letra por Kim Jong-un, y al líder supremo felicitando el éxito de la prueba.

Related posts