Tepeapulco
Después de más de 20 años de contar con una versión de Bando de Policía y Buen Gobierno, la cual se expidió en 1993, con el presidente municipal José Guillermo Pablo Uribe Muñoz; el pasado martes, Alberto Franco Ramírez, alcalde de Tepeapulco, hizo entrega a la H. Asamblea de la actualización de este importante documento.
En el contexto de un nuevo marco jurídico y político, y tomando como base las nuevas reformas a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos y a la propia carta magna local, se hace indispensable la reforma y la creación de los nuevos referentes legales y reglamentarios municipales, a fin de estar a tono con las nuevas modalidades de organización y gobernabilidad que exigen los avances democráticos generalizados en nuestro país, indicó Alberto Franco, durante la sesión extraordinaria.
Este documento consta de 211 artículos totalmente reformados en los cuales se expresan los derechos y obligaciones de los ciudadanos, así como las funciones y responsabilidades de cada área que integra el gobierno municipal.
En este sentido, Franco Ramírez, mencionó que el contenido el Bando de Policía y Buen Gobierno del año 1993, resulta obsoleto para la actualidad, dado que se tienen nuevos sistemas y mecanismos para llevar a cabo una administración pública municipal.
Enlistó como ejemplo, la instalación formal de direcciones como Ecología, Servicios Municipales, Catastro, Planeación, Informática, Comunicación Social, entre otras; las cuales anteriormente formaban parte de otras direcciones base o simplemente no existían.
De igual manera, dijo, existen nuevas herramientas implementadas en este periodo como la sistematización de trámites a través de Internet, e incluso temas tan importantes como la transparencia que no estaban considerados.
A fin de complementar este trabajo realizado por el regidor de extracción priista, Enrique Pineda Ángeles, en representación de la Asamblea, y Miguel Franco Miranda, en voz de los funcionarios municipales; se realizará una revisión por cada director para enriquecer lo propuesto y apegarse a las necesidades de cada una de las áreas.
Esta revisión, análisis y aportaciones se llevarán a cabo en un plazo de 30 días naturales, por lo que el próximo 24 de abril, se podrá continuar con el trámite para la publicación oficial de este documento que regirá al municipio de Tepeapulco.