PROBLEMÁTICA SOCIAL
• Los Menores, sin embargo, huyen cuando se detectan y pretenden intervenir en estos casos
Patricia Marcela González Valencia, directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Hidalgo (DIFH), habló sobre los casos de menores de edad trabajando en la vía pública de Pachuca, y sobre la labor para disminuir esta problemática social.
Indicó que el DIFH se enfoca en detectar casos de trabajo infantil, que se presentan con mayor frecuencia en semáforos y parques de la capital hidalguense, para darles atención.
Apuntó, sin embargo, que cuando el DIFH pretende intervenir en alguno de estos eventos, al llegar al lugar donde los menores se encuentran, ellos huyen.
De igual forma, recalcó que en los últimos días ya no se encuentran muchos infantes laborando, pero que son adultos quienes los llevan a pedir limosna o los exploten de alguna otra forma, “no es algo que se erradique y que en seis años el problema desaparezca, diariamente estaremos trabajando”.
Explicó que la intervención se lleva a cabo coordinadamente con la Procuraduría de Justicia del DIFH y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). Se les toma una declaración del hecho y posteriormente se les insta a no trabajar en condiciones de calle, por su seguridad.