El presidente dela Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo, Sergio Baños Rubio, reportó que por los actos vandálicos que se han presentado en diversas zonas del estado han tenido que cerrar comercios a falta de condiciones de seguridad, lo que podría provocar un desabasto de alimentos.
En contra de los saqueos que se han reportado en Ixmiquilpan y Actopan, el representante empresarial invitó a manifestarse de manera pacífica, ya que los actos vandálicos laceran tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas, independientemente de que algunas no manejan seguros contra robos o saqueos “y todo su recurso lo están perdiendo”.
Recordó que la mercancía está destinada para la temporada de Reyes Magos en donde los comerciantes ponen su inversión, sin embargo, por dichas situaciones se ven afectados “me duele que en nuestro estado, que es pacifista, estén sucediendo este tipo de circunstancias, y los hidalguenses debemos ocuparnos en generar nuevas empresas, nuevas ideas de negocio”.
Apuntó que las acciones pueden derivar en un cierre de comercios y por ende, fuentes de empleo, por lo que reiteró a manifestarse de forma pacífica y evitar los saqueos en donde señaló, participan primordialmente jóvenes.
No obstante, comentó que no ha existido aún un acercamiento con el gobernador del estado, sin embargo, ya existe diálogo con los secretarios de Desarrollo Económico y de Seguridad Pública “para que nos ayuden a solucionar los temas que están afectando a los agremiados”.
Agregó la urgencia de crear condiciones de seguridad en el estado que permitan la generación de empleos, necesarios para el desarrollo del estado “repudio los actos vandálicos porque impiden la generación de condiciones dignas”.