El evento protocolario celebrado en la explanada de la presidencia municipal, dio inicio con los honores a cargo de la escolta y banda de guerra del 5to Batallón de Infantería destacado en Zimapán, por lo que los asistentes participaron con gallardía y patriotismo.
El solemne acto estuvo encabezado por el alcalde, Raúl López Ramírez y el mayor de infantería Luis Alfredo Hernández Martínez, en representación del general de brigada diplomado del Estado Mayor, David Moreno Gutiérrez, comandante de la Décimo Octava Zona Militar.
También estuvieron Uriel de Jesús Moreno Castro, comisario general de la Agencia de Seguridad Pública ante el estado de Hidalgo, miembros de la asamblea y funcionarios municipales, entre ellos el secretario general municipal Adolfo García.
El alcalde destacó que en el municipio es la primera ocasión que se realiza el acto solemne de Incineración del Lábaro Patrio, por lo que reconoció el trabajo de Luis Enrique Rodríguez Santos, coordinador de Prevención del Delito e Israel Tovar Baltazar, director de Reglamentos y Espectáculos, quienes lo organizaron.
Explicó que la incineración aplica cuando el Lábaro Patrio haya sufrido un deterioro y debe sustituirse en un acto respetuoso y solemne y que las cenizas de la bandera deben ser resguardadas y enterradas como símbolo del regreso a las entrañas de la patria.
“La Bandera Nacional es un objeto sagrado que incinerado y transformado en polvo vuelve a sus orígenes, nuestro emblema nacional al ondear libre nos recuerda lo más hermoso que tiene nuestra patria, la libertad, la cual mediante la lucha y el sacrificio del pueblo mexicano nos unifica y nos obliga por igual a ser cada día mejores ciudadanos”.
López Ramírez dijo que decían adiós a las cenizas del lábaro patrio que regresan a la tierra, quien con amor las toma en su regazo, porque así piensa el pueblo mexicano y así piensa el pueblo de Atotonilco de Tula.
La incineración de la bandera monumental estuvo a cargo del personal del Batallón de Infantería. Después, autoridades militares y municipales, abanderaron y tomaron la protesta a las distintas escoltas de los planteles educativos.