Activan contingencia ambiental por partículas PM2.5

La medida se aplicará por horas y por la tarde se darán a conocer otras acciones.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activa la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5.

La medida se aplicará por horas y por la tarde se darán a conocer otras acciones.

El órgano del medio ambiente señaló que desde las 05:00 horas de hoy, el municipio de Neza, en el Estado de México, presentó 158 puntos del Índice de Calidad del Aire para PM2.5.

Las acciones para reducir la exposición al aire contaminado son: Evitar actividades al aire libre.

No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.

En caso que sea posible, se recomienda que los grupos sensibles permanezcan en sus hogares (infantes, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares). Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

Evitar la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar. En caso de contar con aire acondicionado, utilizarlo en modo de “recirculación”.

Si tiene que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo. Acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.

Evitar el uso de lentes de contacto. Facilitar el trabajo desde casa, especialmente para trabajadores que forman parte de los grupos sensibles.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

¿Qué son las partículas suspendidas?

Las partículas suspendidas son sustancias en estado sólido o líquido que se encuentran en el aire, hay de diversos tipos, las PM10, es decir, las menores a 10 micrómetros, y las PM2.5, que son las partículas más finas.

Las PM2.5 son muy pequeñas y entran más fácil al cuerpo, por lo que en poblaciones vulnerables o con padecimientos previos, pueden aumentar la morbilidad por enfermedades respiratorias y exacerbar cuadros de asma, indicó la secretaria de Salud, Oliva López.

Estas partículas aumentaron en los últimos cuatro días por la gran cantidad de incendios, altas temperaturas y falta de viento, lo cual generó poca visibilidad, explicó Sergio Sánchez, subsecretario de Gestión para la protección ambiental de Semarnat.

Debido a que algunas partículas contienen compuestos tóxicos pueden producir cáncer de pulmón y reducir la esperanza de vida de las personas. Provocan irritación, resequedad y tos.

Entre las fuentes de emisión de este tipo de sustancias están las tolvaneras, los incendios, las emisiones de la industria y los vehículos.

En la CDMX, una fracción importante se forma de reacciones químicas, como la extracción del dióxido de azufre y procesos físicos, como el rodamiento de vehículos sobre el pavimento.

Related posts