EL AUTOR MATERIAL ES UN AGENTE FEDERAL EN ACTIVO
* Policías Municipales de Tlahuelilpan se apuntaron la captura de dos sicarios
* Agentes estatales atraparon a otros dos, uno fue el autor material del crimen
* Mataron a la persona equivocada, pues les pagaron por ejecutar a Moisés “E”
Toda una historia parecida a la de una película es la que se da en torno a la ejecución de Efrén Rivera Cruz, quien fue muerto a balazos en el interior de un establecimiento la tarde del martes anterior, cuando varios sujetos hicieron el encargo para matar al quien era hermano del delegado de la comunidad, Silvestre Rivera Cruz.
Los informes refieren que fue al filo de las 15:20 horas, cuando los sicarios entraron al negocio de Efrén y lo balacearon pegándole varios disparos en el en rostro y en el pecho quedando tendido en medio de un charco de sangre, para una vez consumado el crimen darse a la fuga con rumbo desconocido.
Al lugar arribaron prontamente tres unidades de la policía municipal de Mixquiahuala encabezados por el director de la corporación Luis Apatiga, que trató de implementar un operativo de localización, pero éste resultó infructuoso.
No obstante, vía radió por parte de C-4, se informó a las corporaciones policíacas de la región sobre las características del auto en el que escaparon los sicarios y posteriormente elementos de Tlahuelilpan, al mando del comandante Elías Aguilar, establecieron un punto de revisión y lograron interceptar el vehículo Dart K, color gris con vino en el que huyeron dos de los involucrados en el homicidio.
Durante la revisión de los indiciados, los policías les encontraron y decomisaron un arma de fuego tipo escuadra calibre 9 mm. Marca Walter.
Al ser interceptados los tripulantes del vehículo se identificaron con los policías como Fabián Acosta Arringtón y José Abel Arballán Athie, de 40 y 27 años de edad, respectivamente, quienes refirieron ser originarios y vecinos del Distrito Federal.
Para entonces efectivos de la Coordinación de Seguridad Estatal, que comanda Roberto Cordero Mercado, implementaron varios retenes en las localidades aledañas a Mixquiahuala y fueron oficiales adscritos a la Delegación de Progreso de Obregon, bajo el mando del comandante Víctor Lugo, quienes lograron la captura otros dos sujetos implicados en la ejecución, quienes viajaban en un taxi del Distrito Federal, los cuales refirieron responder a los nombres de Edgar Iván Torres Ángeles y Francisco Javier Guadarrama Flores, ambos indicaron que llegaron al municipio provenientes de la delegación Gustavo A. Madero del Distrito Federal.
Así mismo Edgar Iván, de 37 años de edad, manifestó ser elemento activo de las Fuerzas Federales de Apoyo, quien además aceptó que fue él quien accionó el arma de fuego en contra del ahora occiso.
Al abundar en su declaración Torres Ángeles aseguró que fue José Abel Arballán Athie, quien lo contrató para matar a Efrén Rivera Cruz. Ello a cambio de un pago de 20 mil pesos en efectivo por matar a un empresario gasolinero de nombre Moisés, de quien se sabe hace algún tiempo fue secuestrado y por ello un exjefe policíaco se encuentra detenido.
Sobre el caso, ayer la Procuraduría General de Justicia emitió un comunicado oficial en el que se detalla que la dependencia que dirige Alejandro Straffon Ortiz dio inicio a la averiguación previa 10/II/337/2015 por el homicidio de Efrén Rivera Cruz, de 49 años de edad.
Así mismo, se asegura que el hecho se suscitó en un local de venta de ropa y de objetos usados el cual se ubica a un costado del domicilio del hoy occiso, en la colonia Los Tigres del municipio de Mixquiahuala, donde Efrén fue privado de la vida.
Por el deceso el agente del Ministerio Público acudió a dicho lugar donde realizó la inspección ministerial y ordenó llevar a cabo los dictámenes periciales correspondientes.
De acuerdo al resultado de la necropsia las causas de muerte fueron:
- – Laceración cerebral secundaria a herida por proyectil disparado por arma de fuego.
- – Anemia aguda secundaria a laceraciones pulmonar, hepática y esplénica consecutivas a heridas por proyectiles de arma de fuego.
Finalmente se informa que se encuentran puestas a disposición del Ministerio Público sujetas a investigación, cuatro personas del sexo masculino como indiciados en el hecho.
La averiguación previa se encuentra en integración y se resolverá en el término legal correspondiente.
Sobre el mismo caso la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSPH), también dio a conocer un boletín que refiere que elementos al mando del capitán Alfredo Ahedo Mayorga, detuvieron a cuatro personas y confiscó un revólver, así como dos vehículos que estuvieron presuntamente involucrados en el homicidio de un hombre en el municipio de Mixquiahuala.
El aviso reitera que los elementos de la Coordinación de Investigación en Prevención del Delito de la SSPH, respondieron a un aviso por parte de la Central de Radio, en el que se notificaba sobre el cuerpo sin vida de un hombre luego de que vecinos del lugar escucharon seis detonaciones.
El personal de la coordinación asignados a dicho municipio se trasladó al lugar de los hechos donde comprobaron la presencia de un cuerpo sin vida.
En la entrevista la esposa del fallecido explicó que el asesinato había ocurrido aproximadamente a las 16.15 horas y que vecinos del lugar pudieron ver al menos a dos personas varones que huían del comercio de cosas usadas donde ocurrió el asesinato.
Una vez confirmado lo anterior, los elementos implementaron un operativo de búsqueda y localización de los probables responsables, lo que llevó a la ubicación de un vehículo tipo Dart K, color gris, en la carretera Mixquiahuala-Tlahuelilpan.
En este vehículo fueron aseguradas dos personas, José “A” y Fabián “A”, de 27 y 40 años, respectivamente, quienes portaban una arma de fuego calibre 380 convertible a 9 milímetros, marca Whalter, modelo PPK/S,
Ambos sujetos admitieron estar acompañados de otros dos hombres que circulaban en un taxi tipo Aveo que fue ubicado posteriormente, como resultado de otro operativo de localización.
En dicho automotor, circulaban otros dos hombres, Edgar “I” y Francisco “J”, que aceptaron haber sido contratados para matar a un hombre, pero finalmente se equivocaron de persona, pues iban a ejecutar a Moisés “E”, sin embargo, la persona que falleció en la citada tienda, respondía al nombre de Efrén “R”.
Los sujetos, los vehículos y el arma, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para los efectos de ley que haya lugar.