Atitalaquia
- Llenaba cilindros del combustible utilizando una pipa sin las medidas de prevención requeridas
- Una versión que los vecinos del lugar ya habían denunciado a la autoridad municipal, una y otra vez, y que jamás hicieron algo para clausurar el lugar
- Se repite el caso de “ahogado el niño se tapa el poso”
- Lo grave en este caso es que hubo cuatro muertos y ocho lesionados
La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo ejercitó acción penal en contra Juan Reyes Rosas, como probable responsable de la explosión que se registró el pasado 24 de enero en la comunidad de Tlamaco, municipio de Atitalaquia y que dejó cuatro muertos y ocho lesionados de gravedad.
Se informó que los delitos que se le imputan al probable responsable son homicidio culposo y lesiones culposas en agravio de diferentes personas.
Cabe recordar que alrededor de las ocho de la noche del pasado sábado 24 de enero en la calle Lázaro Cárdenas esquina con la calle 20 de Noviembre, donde operaba de manera clandestina una gasera, se registró la explosión presuntamente al momento en que se realizaban maniobras de llenado de cilindros de gas LP de 20 y 30 kilos a través de una pipa.
La PGJEH precisó que acuerdo con las investigaciones el probable responsable, dueño del predio, llenaba cilindros del combustible utilizando una pipa sin las medidas de prevención requeridas, versión que los vecinos del lugar aseguraron habían denunciado a la autoridad municipal una y otra vez y que jamás hicieron algo para clausurar el lugar.
Los colonos puntualizan que la tragedia se pudo evitar sí el Gobierno Municipal, que encabeza Jaime Reyes Galindo, hubiera atendidos las denuncias.
En el comunicado emitido por la Procuraduría se informa que el procurador Alejandro Straffon dio instrucción al director general de Servicios Periciales, Tomás Herrera; de Averiguaciones Previas, Cuauhtémoc Granados y personal ministerial y pericial se trasladaran al lugar de la explosión para dar inicio a la investigación del hecho que dejó hasta el momento cuatro muertos y ocho lesionados.
Tras los hechos que mantienen consternada a la comunidad, se dieron inicio a las averiguaciones previas 16/TLAX/III/210/2015, 16/TLAX/II/045/2015, 16/I/251/2015 y la 7/III/0084/2015 por las cuales se ordena la realización de inspecciones ministeriales en el lugar del siniestro, diligencias periciales en materia de criminalística, explosivos, química y fotografía forense para la integración de las indagatorias.
Se precisó que de acuerdo con la integración de las averiguaciones, el probable responsable se encontraba llenando cilindros de gas con la manguera de una pipa cuando sobrevino la explosión.
Luego de la explosión se registró una fuerte movilización de cuerpos de emergencia de la región Tula-Tepeji e incluso del estado de México quienes trasladaron a diferentes hospitales gravemente heridos a Celerino Reyes Alpízar, de 78 años; María Dolores Corona, de 34; Andrés Reyes Campa, de 33 y Jorge Luis Reyes Hernández de 17 años, quienes en días posteriores al trágico suceso fallecieron como consecuencia de las quemaduras que sufrieron.
Así mismo resultaron con lesiones Juan Reyes “N”, Ana Doris Domínguez Cruz, Jonathan Reyes Campa, Martín y José Ignacio Reyes Rosas, trasladados al Hospital Regional Tula-Tepeji; Felipe Reyes Mirón, Christian Reyes “N” y quienes continúan en observación médica y su estado de salud se reporta como delicado.
Además la PGJEH informó que consignó al probable responsable ante el juzgado Penal de Primera Instancia de Tula bajo la causa penal 17/2015, para dar inicio a su proceso penal.
Sobre los hechos la Fiscalía Estatal dio a conocer que “por instrucciones del gobernador, Francisco Olvera, se mantiene un desglose jurídico para reservarse el ejercicio de la acción penal en contra de más personas quienes pudieran, de acuerdo con la investigación que continuará, resultar como probables responsables de este hecho”.
Pobladores de la comunidad de Tlamaco tras conocer la información de la acción penal que se ejerce contra probable responsable de la explosión cuestionó la no acción contra la empresa gasera; y las autoridades que hicieron caso omiso a las reiteradas denuncias ciudadanas de que la gasera operaba clandestinamente, por lo que exigieron se castigue también a los servidores públicos que no aplicaron la ley y con lo que se pudo evitar la tragedia que ha cobrado hasta el momento cuatro vidas y dejó varios lesionados de consideración.