TLAHUELILPAN
*Vecinos recriminaron la intromisión del alcalde, Pedro Cruz Frías, e intentaron retenerlo en el kiosco donde se llevó a cabo el proceso electivo que dejó como triunfador, con 122 votos, al ciudadano Ángel Santos Barrera
Entre dimes, diretes y empujones contra el alcalde Pedro Cruz Frías, se llevó a cabo en su tercera convocatoria, la elección de delegado en la colonia Cuauhtémoc, donde al final de la votación a mano alzada, los colonos quedaron todavía más divididos al no aceptar los que perdieron el triunfo de Ángel Santos Barrera, al considerar que la otra propuesta que fue Marlem Mota López, obtuvo más votos.
Luego de la elección el presidente municipal Pedro Cruz Frías tuvo que salir huyendo entre gritos de consignas, y lo hizo resguardado por un grupo de policías municipales para evitar que los seguidores de Marlem Mota lo retuvieran.
Es preciso recordar que Marlem Mota ya había sido electa como delegada, pero como la convocatoria no la había emitido el alcalde sino la síndica, está fue rechazada y se volvió a convocar.
Pasadas las nueve de la mañana este domingo Oscar Palacios, secretario general municipal dio lectura a la convocatoria y dijo que una vez que se agotaron los plazos se llevaría a cabo la elección de delegado con el número de vecinos presentes, por lo que se procedió a nombrar a la mesa directiva que se haría cargo de la asamblea.
Sin embargo en todo momento se observó la intromisión de la alcaldía, a través del propio secretario quien indicaba cómo conducir reunión que se celebró en el kiosco de la plaza principal de la colonia e incluso fue quien sumó los votos y al final le entregó la hoja con los resultados a la presidenta de la mesa directiva para que diera a conocer el sentido de la votación.
Una vez instalada la mesa directiva los colonos procedieron a proponer como candidatos a delegados a Marlem Mota López y Ángel Santos Barrera, quienes dieron a conocer su plan de trabajo como autoridad auxiliar, para enseguida dar paso a la votación.
Sin embargo, cuando se dio a conocer el resultado de la votación y que se dijo que el ganador era Ángel Santos Barrera con 122 votos y que Marlem Mota López había obtenido 98 votos, la reunión se salió de control y varios de los vecinos se subieron al kiosco donde se encontraba el alcalde y de manera airada le reclamaron su intromisión en la decisión y le exigieron que la votación se repitiera.
Fue que se decidió dividir a la gente, de un lado los que votaron por Marlem y del otro lado los que votaron por Ángel, y sin que se volviera a votar, solo observando el número de personas de un lado y otro, el edil dijo que con eso quedaba demostrado que la gente había decidido quien sería su delegado.
Y que él no se iba a prestar a conflictos, sino que respetaría la voluntad de la mayoría, por lo que acompañado del secretario general Oscar Palacios se retiraron del lugar custodiados por elementos de la policía municipal, en medio de gritos de consignas de los seguidores de Marlen y por otro lado con aplausos por parte de quienes votaron por Ángel Santos.
Al final los seguidores de Marlem dieron paso a la firma de un documento con el que adelantaron, impugnarán la elección y pedirán que ahora se lleve a cabo a través de voto libre y secreto y que solo tengan derecho los vecinos de la colonia Cuauhtémoc.