Home Orbe Absurdamente Trump abre un nuevo frente

Absurdamente Trump abre un nuevo frente

0

Donald Trump eligió el Día de Recuerdo del Holocausto para firmar el decreto que prohíbe la entrada en EU a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Pero no fue la única medida incendiaria que adoptó hace ocho días. Por primera vez en décadas, el comunicado de la Casa Blanca sobre el Holocausto no mencionaba explícitamente a los judíos. Hablaba de “víctimas, supervivientes y héroes”.

Era un olvido incomprensible, porque bordea el negacionismo, así que la mayoría de expertos esperó, pensando que se debía a una torpeza. Sin embargo, el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, dejó claro este fin de semana que no se trataba de un despiste sino de una política.

Negar el carácter judío del Holocausto es un disparate desde el punto de vista histórico. Los nazis persiguieron y asesinaron en masa a numerosos grupos –enfermos mentales, gitanos, homosexuales, socialistas, republicanos españoles–, pero lo que llamaron la Solución Final del Problema Judío iba dirigida, como su propio nombre indica, a los judíos. El Museo del Holocausto de Washington en un comunicado a la Casa Blanca recordó una frase de Elie Wiesel, el superviviente de Auschwitz y premio Nobel de la Paz: “No todas las víctimas de los nazis fueron judíos, pero todos los judíos fueron víctimas de los nazis”.