MAL EN EL RANKING NACIONAL
*Tramitología frena el desarrollo de la entidad, asegura el diputado local, Dolores López Guzmán
El diputado local de la fracción del Partido Nueva Alianza, Dolores López Guzmán, aseveró que en la entidad es un verdadero calvario para los emprendedores consolidar sus empresas debido a la complejidad y gestos que representan los trámites, los costos e incluso los permisos de construcción.
López Guzmán enfatizó que al ser tan complejos, muchos empresarios o nuevos comerciantes prefieren trabajar en la clandestinidad, lo que hace que se afecte la economía de la entidad y se trunque el desarrollo tanto de la ciudadanía como del estado.
El diputado local enfatizó que derivado de los trámites en materia de apertura de empresas, mucha gente decide no continuar con los procesos y no consolida de manera formal su empresa.
“Tan sólo en el tema de registro de la propiedad, en donde se registran los trámites, el tiempo y el costo necesarios para que una empresa compre a otra un inmueble debidamente registrado, Hidalgo está ubicado en el lugar número 14 del ranking nacional, en el que es necesario llevar a cabo cuatro tramites en 24 días hábiles, comparado con Colima con donde se llevan a cabo tres tramites en dos días”.
Y agregó, “ese es un solo ejemplo de uno de los requisitos para la apertura de una empresa, porque si sumamos el cumplimiento de contratos por ejemplo, Hidalgo ocupa el lugar número 17 a nivel nacional, en el que para resolver un conflicto mercantil se requieren ejecutar 38 procedimientos que se desarrollan en 320 días hábiles, comparado con Zacatecas, donde hay que ejecutar 37 procedimientos en 248 días”.
Por lo anterior subió a tribuna la propuesta de acuerdo económico mediante el cual se exhortan a los 84 ayuntamientos de la entidad a fin de que “simplifiquen los trámites en materia de apertura de empresas y permisos de construcción con el objetivo de impulsar el desarrollo y no truncar más en este sentido a los emprendedores hidalguenses”.