Abogados de la región, en pro de las reformas al NSJP

 •    Modificaciones como el incorporar más delitos al catálogo de aquellos que merecen prisión preventiva


A poco más de un año de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal acusatorio (NSPJ) en el estado de Hidalgo, el presidente del Colegio de Abogados en la región de Tulancingo, José Alfredo Cruz León, reconoció que el proceso de transición y adaptación a este nuevo sistema ha sido complicado, sobre todo por las “bondades” que éste otorga a quienes cometen delitos de diversa índole.
“Lamentablemente hay delincuentes que ni siquiera pisan la cárcel, ya que se aplican otros métodos de medidas cautelares, lo cual preocupa tanto a abogados como a ciudadanía”.
“Nosotros, el colegio de Abogados, apoyamos las decisiones que ha tomado el gobernador del estado de Hidalgo respecto a que se haga una reforma, en el sentido de que sean más delitos los que se integren al catálogo de la prisión preventiva”, subrayó.
Puso por ejemplo que las personas que sean detenidas con posesión de armas de alto poder y de uso exclusivo para las fuerzas armadas, no pueden quedar en libertad, debido al riesgo que representan para la sociedad.
Recordó la propuesta que hace unas semanas presentó el gobernador del estado, Omar fayad Meneses, a través de la Confederación Nacional de gobernadores (CONAGO); la cual sugiere aumentar el número de delitos que alcanzarían prisión preventiva; entre ellos, el robo a casa habitación, por citar uno, ya que es de los delitos más comunes y donde los maleantes obtienen su libertad muy fácilmente.

“El NSJP resultó muy “garantista”; está apoyando más a los delincuentes que a las víctimas”, subrayó Cruz León.
“Estamos a favor de los intereses de la gente, a favor de las víctimas y estamos en contra del aumento de la delincuencia en el país; es una impunidad increíble la que está viviendo México”.
Aseguró que la iniciativa de reforma ya está en proceso para presentarla ante el congreso de la Unión, para que se hagan los cambios necesarios.
Detalló que desde la implementación del NSJP, únicamente delitos de alto impacto como homicidio, secuestro, extorsión, robo a mano armada, entre otros, son de los pocos meritorios de prisión preventiva; mientras que el resto se les aplica únicamente medidas cautelares, es decir, quedan libres inmediatamente quienes los cometen.    
Respecto al actuar del Ministerio público, el abogado hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a las instancias correspondientes como la procuraduría del estado, o en su caso, al mismo colegio de abogados, en caso de que no sean atendidos como se deben en las oficinas del ministerio público.
“No es justo que después de sufrir un daño, que después de ser víctima de un daño a tu patrimonio, todavía se les trate mal en el ministerio público”.
Cruz León ofreció estas declaraciones durante el evento conmemorativo al Día de los Abogados, la mañana de ayer, en el monumento a Benito Juárez, en el Jardín La Floresta de Tulancingo.

Related posts