Abasto de gasolinas, en riesgo por impagos de Pemex

Advertencia de la Canacar
    •    Por el “reiterado y cíclico retraso” en los pagos en los que incurre Pemex a 157 empresas de autotransporte


El abasto de gasolinas, diésel y turbosina en el país está en riesgo debido al “reiterado y cíclico retraso” en los pagos en los que incurre Pemex a 157 empresas de autotransporte que le prestan  el servicio, advirtió José  Refugio Muñoz López, vicepresidente de la Cámara Nacional del Autotrasporte de Carga (Canacar).
Pemex Logística dejó de pagar a tiempo a los transportistas en agosto, septiembre y octubre de este año con lo que acumuló un adeudo de mil 500 millones de pesos. Si bien apenas liquidó la mayor parte y le queda un adeudo de 500 millones de pesos más  lo que se acumule día  a día , el retraso provocó que un  10 por ciento de las empresas autotransportistas a su servicio, unas 15,  suspendieran actividades por falta de liquidez.
“Hay un riesgo de quiebra técnica con el consecuente riesgo de suspender el servicio y que haya  desabasto de combustibles en el país”, indicó.
La situación se torna crítica si se considera que 30 por ciento de las gasolinas que se consumen en el país son trasladadas por autotanques del sector y lo mismo ocurre con el 91 por ciento de la turbosina que se ocupa en los aeropuertos del país, donde las reservas que se tienen al respecto para abastecer aviones sólo es de 1 a 5 días.

Related posts