Home General A través de red de núcleos de salud, atiende SSH trastornos mentales

A través de red de núcleos de salud, atiende SSH trastornos mentales

0

Los 84 municipios de Hidalgo cuentan con núcleos básicos de salud mental, a fin de atender, orientar e identificar a personas que cursan con algún trastorno mental, con el apoyo de especialistas, así lo informó la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).  

Esta red de núcleos son atendidos por un médico, enfermera, psicólogo y trabajadora social, quienes valoran a los pacientes para referirlos, en casos específicos, a Centros de Atención Primaria en Adicciones (Uneme–CAPA) o incluso al modelo de salud mental de Villa Ocaranza.

De acuerdo a especialistas de la Secretaría, hay diversos trastornos mentales, que se pueden manifestar de forma distinta, sin embargo, se pueden caracterizar por alteraciones del pensamiento, la percepción, emociones, conducta y relaciones sociales.

La dependencia de Salud atiende a pacientes con depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, demencia, autismo u otros trastornos del desarrollo.

Hay estrategias eficaces para prevenir algunos trastornos mentales, como la depresión; en ese sentido, y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra este 10 de octubre, la SSH lanza recomendaciones útiles, que pueden ayudar a procurarla, entre ellas:

–       Realizar actividad física: Estimula endorfinas y serotonina, por lo que bajan emociones como ira, estrés o ansiedad.

–       Crear entornos saludables: Sirve para mantener estímulos físicos positivos.

–       Evitar relaciones tóxicas: Afectan la estabilidad personal y la salud mental.

–       Ejercicios mentales: Permiten evitar enfermedades neurodegenerativas.

–       Alimentación correcta: Una alimentación balanceada produce serotonina, neurotransmisor que facilita sentimientos de seguridad, relajación, confianza y bienestar.

–       Mantener objetivos y metas claras: Pensamientos positivos permiten una mayor longevidad y buena salud mental.

–       Ejercicios de relajación: Reduce el nivel de tensión y de ansiedad.

Del mismo modo, se atienden casos de trastornos ocasionados por diversos abusos, al ofrecer apoyo y orientación a través de la Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual y Familiar (UEPAVFS), donde se trabaja en coordinación y comunicación con otras estructuras de salud.