• Acciones que permiten combinar esfuerzos en mejorar la eficiencia y el ahorro en la administración pública estatal, con prácticas dirigidas, además, a proteger el medio ambiente
El Gobierno del Estado de Hidalgo a través de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal encabezada por Israel Félix Soto, se ha dado a la tarea de fortalecer el destino de los recursos públicos a través del Programa #CeroPapel, implementando acciones que permitan combinar esfuerzos en mejorar la eficiencia y el ahorro en la administración pública estatal, con prácticas dirigidas, además, a proteger el medio ambiente.
El programa #CeroPapel se suma al fortalecimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) en su numeral 13 “Acción por el Clima”, el cual nos lleva a adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Asimismo, el programa contribuye de manera directa al cumplimiento de los ejes 1 y 5 del Plan Estatal de Desarrollo en materia de Gobierno digital, Administración eficiente de los recursos; y Cultura y formación ambiental.
El objetivo principal, es proporcionar un conjunto de herramientas, en su mayoría de tipo cultural, que permitan cambiar los malos hábitos en el consumo irracional de papel y lograr avanzar hacia una gestión pública eficaz y amigable con el medio ambiente, además de fomentar el uso de las Tecnologías de la información y las Comunicaciones.
La formación de una cultura que usa racionalmente los recursos, se verá reflejada en una mejor y más fácil adaptación a los cambios relacionados con la gestión documental y por tanto, a la utilización de archivos en formatos electrónicos.
El programa #CeroPapel se desarrolla en todas las dependencias y entidades del Gobierno del Estado de Hidalgo, difundiéndose de manera continua a través de una red de comunicación interna, siendo de manera permanente a través de canales como Twitter y Facebook.
A partir de la implementación de este programa, se destacan los siguientes resultados:
• A través del #ViernesDeReciclaje se han recolectado más de 115 toneladas de material para reciclar.
• El ahorro de más de 10 millones hojas de papel en la Administración estatal.
• Se ha logrado la entrega de casi 1 millón 33 mil hojas 100% recicladas a las áreas participantes en el #ViernesDeReciclaje.
• Se obtuvo el registro de marca del nombre y logotipo “CeroPapel”, ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).