Ixmiquilpan
- Vecinos de El Rosario Capula contra los de El Botho
Un pleito de 28 años… casi tres décadas; las dos comunidades en diversas ocasiones se han enfrentado violentamente. En 2008 fue el año cuando los de El Rosario se apoderaron de las tierras tensando el clima social en el lugar.
Vecinos de la comunidad de El Rosario Capula, estuvieron a punto de confrontarse violentamente con los de El Botho, quienes ayer realizaron trabajos de delimitación de su territorio y recuperar definitivamente las tierras que les dotó el gobierno en 2014 y por las que se han confrontado desde hace 28 años.
Por la mañana, maquinaria pesada del municipio ingresó a la zona donde se colocarían las estacas para la delimitación, sin embargo comenzaron a organizarse del lado de El Rosario, lo cual generó preocupación entre las autoridades.
Decidieron entonces retirar la maquinaria y fue necesaria la presencia de la policía municipal y estatal, que montaron un cinturón de seguridad para resguardar a quienes hicieron los trabajos de delimitación.
De acuerdo a la policía, los ánimos se mantuvieron tranquilos, sin embargo se mantendrá un operativo permanente, debido a que la tensión persiste por ambos grupos, que pudiera culminar en un asunto delicado en las próximas horas.
Los vecinos de El Botho, junto con personal de la Secretaría de Gobierno, realizaron un recorrido por los límites con Ixmiquilpan, donde colocaron las estacas que servirán como la delimitación de las tierras.
A pesar de que en abril del 2014, el gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el estatal, anunciaron que el conflicto estaba terminado, debido a que El Botho se quedaría con las 102 hectáreas de tierras y los de El Rosario, fueron indemnizados con cerca de 20 millones de pesos.
Sin embargo, desde ese entonces no han podido llevar a cabo la delimitación, son constantes los intentos de enfrentamiento, debido a que los de El Rosario, se niegan a liberar las 102 hectáreas que ya no les pertenecen.