A punto de concluir campaña para declaración como zona arqueológica a Huapalcalco

Todavía faltan dos mil firmas para alcanzar las 10 mil que tiene como objetivo la campaña “Cambiando el rostro de Huapalcalco”, la asociación civil “Niebla y Tiempo”, junto con el colectivo Anti opresión y los artistas Alejandro Nahual y Victoria Aquino, trabajan en la elaboración del quinto mural que en esta ocasión se realiza en una barda de una escuela ubicada en la calle Morelos, en el centro de Tulancingo.

La inauguración de dicho mural está prevista para el próximo 16 de mayo, y representará la conclusión de la primera etapa de dicha campaña de recolección de firmas físicas y electrónicas, que tiene como objetivo lograr el nombramiento, por parte del gobierno federal, de Huapalcalco como “zona arqueológica”.

Alejandro Aldana Barragán, integrante de “Niebla y Tiempo”, señaló que este mural que se realiza en la barda de la escuela vespertina Pablo López Venegas, comprende 240 metros cuadrados, cuyo costo es de unos 60 mil pesos, auspiciados por 17 empresas socialmente responsables y la propia Presidencia municipal.

“El objetivo de estos murales es sacar el grafiti de Huapalcalco y hacer arte público en el centro de la ciudad que pueda hablar de Huapalcalco… cada uno de estos murales tiene un propósito, y el de éste es el de recordar este momento histórico y este movimiento histórico en donde, como ciudad, estamos pidiéndole al INAH y al Presidente de la República, el reconocimiento de Huapalcalco como zona arqueológica”, dijo Aldana.

Reconoció también que hasta el momento se han recabado ocho mil de las 10 mil firmas fijadas al inicio de esta campaña; además informó que este fin de semana y el próximo, en las inmediaciones del muro, habrá un módulo para la recolección de firmas para los transeúntes que gusten adherirse a esta solicitud.

“Todas las actividades que emprendemos como “Niebla y Tiempo” siempre lo hacemos en un esquema colaborativo en donde participan, por ejemplo, en estos murales, autoridades de la SEPH, empresas socialmente responsables que facilitan los recursos económicos, los artistas, el municipio y la voluntad de muchísimos tulancinguenses, que queremos la salvaguarda y protección de Huapalcalco”, subrayó.

Aseguró que este mural, al igual que el resto será una sorpresa para la ciudadanía por la calidad de gráficos que serán plasmados con una carga simbólica tanto en lo físico como en lo inmaterial.

Finalmente, el activista expresó su confianza en la ciudadanía en general, para que en los 10 días restantes de campaña, se logren las dos mil firmas faltantes.

Related posts