A pesar de ello reitera: “disposición al diálogo” Gabino Cué condiciona diálogo a retiro de plantón

●    Pone condiciones a pesar de que ya reiniciaron actividades 98% de escuelas

Oaxaca, Oax.- El gobernador del estado, Gabino Cué, puso como condicionante para reinstalar las mesas de diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la CNTE, el retiro del plantón que sostienen profesores disidentes desde el pasado 15 de mayo en Oaxaca, lo anterior pese a que su administración no participa en las mesas de negociación.
El Jefe del Ejecutivo estatal celebró la decisión de terminar el paro en las escuelas y añadió que el reporte del miércoles señala que ya reinició actividades 98 por ciento de las escuelas, pero -dijo- para que se sienten nuevamente a dialogar se requiere que el total de las escuelas estén abiertas, además que se retire el plantón que ya supera los 110 días.
Insistió en que su administración está abierta al diálogo y lanzó un llamado a los mentores para que ahora retiren el plantón que mantienen en el zócalo de la capital del estado para que continúen en la ruta del diálogo.
CNTE BLOQUEA OFICINAS DE EDUCACIÓN Y TORRE CHIAPAS
Integrantes de la CNTE “tomaron” ayer oficinas del sector educativo en Tuxtla Gutiérrez, en el marco de sus protestas contra la reforma educativa.
Los disidentes se concentraron en las entradas de la sede de la Secretaría de Educación Estatal y de la Subsecretaría de Educación Federalizada; otro grupo ocupó el acceso de la Torre Chiapas, un edificio de oficinas de los tres niveles de gobierno.
Los bloqueos que iniciaron a las 9:00 horas fue retirados hacia las seis de la tarde. Esta misma actividad se tiene programada para hoy.
Para el próximo sábado los maestros prevén realizar una marcha del parque Chiapasionate al centro de la ciudad.
El miércoles, el magisterio disidente bloqueó durante 12 horas tres plazas comerciales ubicadas en diferentes zonas de Tuxtla Gutiérrez.
El pasado fin de semana los docentes iniciaron una consulta a sus agremiados para aprobar o rechazar las propuestas gubernamentales, que determinará si continúan o concluyen el paro de labores.
La Coordinadora advirtió que los trabajos de la consulta a las bases proseguirán al igual que las protestas en contra de la reforma educativa.
Los docentes cumplieron ayer jueves 117 días de paro y movilizaciones en Chiapas.

Related posts