“A nosotros únicamente nos toca la revisión de la normativa”, delegado de Semarnat

 

Alberto Meléndez Apodaca, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), delegación Hidalgo, señaló que en el tema de la basura y los rellenos sanitarios, la dependencia federal es la encargada de vigilar que la normativa se cumpla, sin embargo señaló que es responsabilidad en primera instancia de los gobiernos municipales proponer las soluciones a la problemática.

Referente a dicho tema señaló que en el caso específico de la zona metropolitana de Pachuca, y del relleno sanitario del Huixmi que ya se encuentra rebasado en capacidad, será un tema que tendrá que resolver el ayuntamiento y que en su momento la dependencia federal, se encargará de revisar los planteamientos y posibles proyectos de solución que presenten.

“Es un tema que evidentemente tendrá que revisarse, buscar alternativas que puedan tener viabilidad, buscar los espacios adecuados. A nosotros nos corresponde revisar el tema de impacto ambiental, la normativa y tendremos que estar al pendiente de lo que se decida, a fin de que tanto la parte municipal como estatal cumplan con su responsabilidad”, explicó Meléndez Apodaca.

De igual forma el funcionario federal, recordó la problemática que concluyó con el rechazo unánime al relleno sanitario establecido en la comunidad El Tepozán, por habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca, proyecto metropolitano que se planteó durante el gobierno de Francisco Olvera Ruiz, pero que no logró concretarse, razón por la que decidió seguir llevando los residuos sólidos a El Huixmi.

“Yo tenía la información,  el tema no tuvo la oportunidad de ir creciendo como lo habían planteado  inicialmente, sobre todo por una inconformidad con los vecinos de la zona, al final ya no procedió se siguió buscando la alternativa de seguir tirando en el anterior basurero pero hoy se tendrá que buscar alguna otra solución y nosotros revisaremos que sea viable”, dijo.

Finalmente apuntó que las decisiones de crear rellenos sanitarios metropolitanos o municipales, corresponde a los municipios y a los acuerdos a los que lleguen, por lo que serán los ayuntamientos los que deberán evaluar la situación y presentar sus proyectos, mismos que deberán ser con prontitud, ya que reiteró que la problemática debe atenderse o de lo contrario traerá más problemas que pueden evitarse.

 

 

 

Related posts