
Con la bandera de mujer “sin militancia partidista” pero con mucho agradecimiento a los partidos que hoy impulsan el Frente Amplio por México, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez Ruiz, sostuvo un encuentro con militantes de estos tres partidos políticos y simpatizantes, a quienes les aseguró no tener mucha importancia las encuestas que se han emitido recientemente.
En su visita a Pachuca, Gálvez Ruiz enfatizó frente a Francisco Olvera Ruiz ex gobernador de Hidalgo que le ganó la contienda en 2011: “si alguien sabe cómo se remontan encuestas es mi querido Paco, su servidora empezó con siete puntos la candidatura a gobernadora y llegué a más de 40; así que a mí las encuestas no me causan ninguna impresión, nos faltan siete meses y medio por delante”.
Cabe destacar que la encuesta nacional en vivienda de Buendía & Márquez mostró que Xóchitl Gálvez se encuentra en alrededor de 32 puntos porcentuales por debajo de la Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum Pardo, ya que del 100 por ciento de los encuestados el 21 por ciento es para Gálvez Ruiz y el 53 para Sheinbahum Pardo.
Alito como chofer
La senadora por el PAN, llegó al punto de reunión en una camioneta en la que viajaba como copiloto cuyo chofer fue Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, quien en su discurso dijo conocer a la política de unos meses a la fecha, como si anteriormente ella no hubiera existido en el escenario político de México.
Calor dentro del recinto
El salón de eventos fue contratado sólo en una pequeña fracción, por lo que al abarrotarse de gente de los tres partidos políticos generó calor que no todos estuvieron dispuestos a soportar, razón por la que quizá varias personas abandonaron el recinto previo a que Xóchitl Gálvez emitiera su discurso.
Afuera y adentro, vendedores ambulantes hicieron lo propio con productos como cacahuates, chicharrones, semillas y frutos secos, así como cigarrillos que más de uno de los que se quedaron afuera del salón de fiestas compraron, en tanto, priistas como Mayka Ortega y Vicente Diez, prefirieron permanecer en el lobby, incluso en el momento en que la aspirante a la candidatura presidencial hablaba en el escenario.
Mientras tanto, Gálvez Ruiz agradeció a los partidos políticos antes mencionados “que hayan escuchado a los ciudadanos” porque aseguró que fue gracias a esto que se abrió el proceso a una mujer que no tenía militancia partidista, algo que enfatizó “sólo lo logró el Frente Amplio por México” y extendió un reconocimiento para dicha triada partidista.
Orígenes
Finalmente, la senadora recordó ser originaria de Hidalgo e insistió en la forma en que se abrió puertas en el sector empresarial, con el trabajo y la esperanza de ofrecer mejores condiciones a su madre. También repitió parte de las ideas que ha planteado en el panorama nacional como el que la esperanza ya no está con el partido en el poder sino más bien con el proyecto que encabeza.