Home Orbe A la conquista del bastión del EI en Siria

A la conquista del bastión del EI en Siria

0

IS con problemas para “defender” sus territorios

  • Tras la toma de Palmira, el presidente sirio ha ordenado extenderse por la provincia de Homs para alcanzar las ciudades de Raqqa y Deir Ezzor

Varios expertos coinciden en que, más que estratégica, la victoria sobre Palmira -un oasis que acoge un imponente conjunto arqueológico grecolatino Patrimonio de la Humanidad de la Unesco- supone un golpe positivo a la imagen de Bashar Asad.

La toma a finales de la semana pasada de Palmira, también conocida como Tadmur, oxigenó a Damasco. Ahora, apoyado por la imprescindible aviación de Rusia y varias milicias aliadas, el presidente Bashar Asad ha ordenado extenderse por la provincia céntrica de Homs con el objetivo de alcanzar las estratégicas ciudades de Raqqa y Deir Ezzor, ocupadas por el Estado Islámico.

Un general del ejército sirio, aseguró que la victoria en Palmira “representa una base para ampliar las operaciones militares de nuestras fuerzas heroicas”, en “varias direcciones, más notablemente Deir Ezzor y Raqqa”, que “cerrarán el lazo sobre el IS y cortará sus vías de aprovisionamiento”.

En efecto, capturar los 190 Km de autovía M7 entre Palmira y Deir Ezzor, cuyo núcleo urbano se mantiene leal a Asad pero está asediado por los yihadistas- partiría en dos los terrenos del autoproclamado califato en Siria e Irak.

El lunes, las fuerzas pro régimen dieron los primeros pasos en esta empresa. Se posicionaron alrededor de Quaryataín, una localidad 120 Km al noroeste de Palmira, en manos de los yihadistas, cuya comunidad cristiana fue perseguida por el IS a cuchillo en 2015.

El otro objetivo declarado es Sojné, a las puertas de la provincia de Deir Ezzor donde, se cree, el IS está replegando sus efectivos para obstaculizar la marcha de los oficialistas.

La siguiente batalla, presuntamente, será la de Arak. El pueblo, a unos 30 Km de Palmira, alberga uno de los mayores yacimientos petrolíferos de Siria, una importante fuente de riqueza para las arcas del Estado Islámico. Tomarlo significaría debilitar la economía del IS. Preparando el terreno andaban el lunes los indispensables aviones rusos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos estima que más de 400 combatientes yihadistas han muerto en Palmira, “la mayor pérdida sufrida por el IS en una sola batalla desde su fundación”. La victoria sobre este sitio es el mayor golpe contra el IS perpetrado por las fuerzas gubernamentales después de la llegada del apoyo militar ruso, a finales de septiembre pasado. “Ahora, estos mismos apoyos aseguran que el régimen debería centrarse en Raqqa, a fin de cimentar la idea de que el régimen de Asad es la única fuerza efectiva contra los extremistas”.