• Lo anterior al haber logrado fijar incrementos en los principales puntos que demandaban los trabajadores universitarios
A punto de cumplirse una semana del estallamiento de la huelga por parte de los sindicatos de Personal Académico (SPAUEH) y Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH), la máxima casa de estudios reanuda actividades hoy.
Lo anterior al haber logrado fijar incrementos en los principales puntos que demandaban los trabajadores universitarios, como el salario que aumentó 3.4 por ciento, similar al tope salarial que determina la UNAM.
Además del aumento en los vales de despensa del 5 por ciento, el bono bianual con el 12, lo que asciende a nueve mil 520 pesos, así como incremento de 10 días de aguinaldo, para llegar a los 90 días, y adicionalmente se sindicalizarán a 15 académicos mensualmente.
Al respecto, la respecto la representante del SPAUAEH señaló, “haber logrado 10 días de aguinaldo es un logro para los sindicatos, valió la pena la huelga como el último recurso en las negociaciones”.
Por su parte Jaime Galindo, líder del Sindicato de Trabajadores y Empleados, precisó que se obtuvieron resultados positivos a favor de sus afiliados, quienes obtuvieron el mismo beneficio en los rubros de aumento salarial, bono bianual, aguinaldo y aumento de vales de despensa, además de beneficios extras para quienes ya se encuentran sindicalizados.
Los líderes de las agrupaciones sindicales resaltaron que en las negociaciones para la conclusión de la huelga que estalló el pasado domingo 4 de marzo, se privilegió el hecho de que la educación pública es un bien social y un derecho constitucional, y que la UAEH, en su calidad de máxima casa de estudios de la entidad, se obliga a formar profesionistas e investigadores con excelencia académica.