Ocho días después del sismo de 8.2 grados que remeció al país, funcionarios del gobierno de Oaxaca llegaron a la Sierra Juárez para verificar daños y brindar los primeros apoyos. De acuerdo con datos oficiales, en el distrito mixe se reportaron un total de 622 casas dañadas; en el distrito de Ixtlán de Juárez, 40, y en Villa Alta, 125, “que serán atendidas y reconstruidas a la brevedad”.
En un comunicado, el gobierno del Estado informó, además, que la agencia municipal de San Francisco Yovego, de Santiago Camotlán, reporta 50 casas afectadas por las intensas lluvias, sin pérdida de vidas humanas.
Detalló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, en su carácter de coordinador Regional de la Sierra Norte, “realizó un recorrido por seis municipios de esta zona, donde se realizó la entrega de víveres, medicamentos y cobertores”.
Por otra parte, luego de levantar la queja de la población sobre la actuación de la Policía Municipal de Juchitán de Zaragoza tras el sismo, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que la participación del cuerpo policial atenta contra las garantías a la legalidad y la seguridad jurídica, por lo que demandó al gobierno estatal prolongue el tiempo de la presencia del Ejército en este municipio.