La primera edición de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales de Querétaro (FILMAQ) arrancó el día de ayer a las 11:00 de la mañana, con la participación de editoriales como Grupo Planeta, Penguin Random House, Santillana, Fondo de Cultura Económica, Siglo XXI Editores, Anagrama, Almadia y Sexto Piso, además de editoriales independientes locales que se dieron cita en el Centro Educativo y Cultural del Estado Gómez Morin, en la capital del estado.
Este encuentro de escritores y realizadores audiovisuales tuvo un inicio lento, ya que, durante la primera parte de la jornada, los estantes de las editoriales recibieron poca afluencia, contrario a las actividades y conferencias, las cuales recibieron una cantidad moderada de visitantes.
Una de las participaciones que destacó fue la del escritor y guionista José Ignacio “Chascas” Valenzuela, quien impartió dos conversatorios; el primero, titulado “Contagiando la pasión lectora”, que reunió a mediadores de lectura, promotores culturales y bibliotecarios para reflexionar sobre las estrategias pedagógicas para incentivar la lectura en el niños y adolescentes.
De acuerdo con el escritor de origen chileno, se debe pensar en la lectura como una actividad que genere placer, además de enseñar a los jóvenes que su opinión es válida en la literatura, contrario a lo que algunas instituciones, como escuelas o bibliotecas, replican en sus formas de difundir la lectura.
Durante la parte final de la primera jornada se pudo apreciar mayor flujo de gente a pesar de la ola de calor que atraviesa al país actualmente. En el escenario principal, “Chascas” Valenzuela dio otra conferencia magistral sobre la importancia del guión creativo en películas, telenovelas y series de streaming.
“Los creadores tienen que saber ahora que uno ya no escribe pensando solo en un libro, hoy en día se generan contenidos en diferentes soportes, como audios, podcasts, series, no sólo en el papel, sino en un mundo de contenidos que van encontrando sus propios caminos y sus momentos” expresó el creador audiovisual en su conferencia.
El escritor relató que cuando comenzó a escribir guiones para telenovelas, vivió un rechazo por parte de otros escritores, pero que es importante ignorar las críticas negativas y seguir “escribiendo y creando con las tripas”.
“Juan Rulfo me enseñó que el objetivo de un creador es hacer sentir algo a alguien; hoy en día no importa el soporte o la forma, debemos hacer sentir algo a quienes nos consumen”, expresó.
El encuentro, que según su directora, Aránzazu Núñez, es experimental y tiene el objetivo de crear un diálogo entre creadores literarios y realizadores audiovisuales, tuvo una parte dedicada al cine y a las series televisivas, con la proyección de películas que fueron adaptaciones de diversas novelas latinoamericanas.
Durante una de las ponencias, Núñez afirmó que otro objetivo de la FILMAQ es visibilizar a las industrias creativas. “Debemos saber que ahora nos explicamos el mundo de diferentes maneras, a través de diferentes soportes que hoy se reunieron en esta casa”, dijo.
En la parte final de la jornada, se llevó a cabo la inauguración oficial de la feria, a cargo de Marcela Herbert Pesquera, secretaría de Cultura del estado, quién afirmó que la FILMAQ se convertirá en un nuevo referente de la promoción cultural en el país. “Esta feria destaca el poder de la palabra y la imagen como herramientas para responder a los retos del presente y del futuro”, expresó la funcionaria.