En Ciudad de México
• El gobierno, sociedad civil y el sector privado deben coadyuvar esfuerzos y estrategias para darle prioridad a este tema
Ante la “epidemia” de sobrepeso y obesidad, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado, propuso hacer un llamado a la Secretaría de Salud, para que informe sobre los avances en el diseño e implementación de las políticas públicas que prevengan y combatan dichos problemas.
La legisladora señaló, en un punto de acuerdo, que México vive una emergencia epidemiológica debido a un aumento de 75.2% de la población con sobrepeso y obesidad.
Hizo ver que el 39.1% de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1% obesidad; es decir, tres de cada cuatro personas presentan estos problemas.
Destacó que para el caso de niñas de 12 a 19 años, la obesidad y el sobrepeso aumentaron 41.1%. En los niños de la misma edad se incrementó a 35.8%.
Campeche, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Nuevo León son las entidades con los porcentajes más altos de diabetes en la población de 20 años o más, subrayó.
Advirtió que de no realizar acciones a corto y mediano plazo, a futuro representará una carga fiscal para el estado, debido a que ello está ligado a enfermedades crónicas.