• Por lo menos, suceden dos casos durante los fines de semana; según la Condusef
Los adultos mayores son sus víctimas propicias
La oficina regional de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), advirtió que en la demarcación persisten las actividades ilícitas de un grupo de estafadores que, mediante engaños, logran despojar de su tarjeta de débito a las personas que acuden a retirar dinero los fines de semana, para posteriormente hacer el retiro de éste.
De acuerdo con cifras de esta dependencia, los fines de semana se registran al menos dos casos de engaño en los cajeros automáticos, teniendo como principales víctimas a las personas de la tercera edad.
“Los estafadores operan en grupo de al menos tres personas, abordan a personas que acaban de usar un cajero automático y con el pretexto de que no cerraron bien su sesión, les piden que vuelva a insertar la tarjeta y teclear el NIP; sin embargo, en una acción rápida, les cambian la tarjeta para después sacar el efectivo”, explicó la titular de la oficina Condusef, Guadalupe García Rosales.
Agregó que los defraudadores escogen el fin de semana porque sólo están en funciones los cajeros y no hay personal en las instituciones bancarias, por lo que los usuarios defraudados se ven precisados a creer que no han cerrado bien su sesión.
Por ello, García Rosales exhortó a los tarjetahabientes a que no confíen en ninguna persona ajena a las sucursales bancarias, incluso, dijo, ni a los trabajadores del banco les deben de dar el NIP, ese número es personal y si alguien les presta ayuda, deben estar seguros que al momento de teclear su número de identificación personal, no lo vea nadie.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana pide a la población que reporte al 775-755-2222 cualquier movimiento sospechoso que vea en las inmediaciones de las sucursales bancarias, con el propósito de prevenir cualquier acto fraudulento que se pueda presentar