Además, con violencia de género
• Es reflejado por el reciente asesinato de Fátima, pequeña de siete años de edad
EFE.- Al duro camino de desarrollo que tiene la infancia en México, agravado por la inseguridad que azota al país, se añaden ahora la amenaza de la violencia de género para millones de niñas, tal y como refleja el reciente asesinato de Fátima, de siete años.
En su crecimiento, los infantes mexicanos enfrentan todo tipo de problemas desde la migración en solitario hasta el maltrato o incluso la desnutrición o la obesidad, de acuerdo con un estudio presentando en enero por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim).
Y a estos factores se le suma la inseguridad – en un país que promedia 98 asesinatos diarios- y cuya más reciente expresión ha sido el feminicidio de Fátima, una niña de siete años a la que se llevaron de la escuela y días más tarde fue hallada, asesinada y ultrajada, en un crimen que ha conmocionado al país.
En este caso se hizo evidente la cadena de descuidos, fragilidad del núcleo familiar y fallas de una sociedad que no ha logrado actuar en conjunto como un sistema de protección integral para cada niña, dijo el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Dora Giusti, jefa de Protección de Unicef, dijo ayer que “definitivamente tenemos un fenómeno que afecta a los niños en diferentes espacios en su vida diaria, y que tiene grandes repercusiones en su vida a corto y largo plazo”.