• La empresa solicitó dos amparos, con dos nombres diferentes
Luego de que Biogás fuera demandada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), por violar los sellos de suspensión y evitar el ingreso de las autoridades ambientales para una supervisión, la empresa fue suspendida.
Lo anterior derivado del fallo emitido por el Juzgado Cuarto de Distrito quien otorgó la suspensión definitiva a la planta de biogás de El Huixmí bajo la razón social de Energía de Pachuca, Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable.
Ello después del análisis del amparo promovido 1525/2019 con el que pretendían seguir operando; sin embargo, el juez negó la solicitud de forma definitiva, por lo que la industria no podrá operar bajo ninguna circunstancia.
Cabe destacar que esta resolución tiene como antecedentes dos negativas de amparo, en donde la empresa solicitaba le fueran retirados los sellos para poder operar de manera normal, sin embargo el órgano jurisdiccional respaldó a la dependencia encabezada por Benjamín Rico Moreno, al tratarse de temas de impacto ambiental.
Finalmente es importante destacar, que la planta de biogás solicitó la suspensión para que pudieran seguir operando bajo dos nombres: Energía de Pachuca SAPI de C.V y Energía de Litoral SAPI; sin embargo en los amparos tramitados por la misma bajo dos razones sociales les fueron negados.