Ferias innovadoras que rompen con las formas ordinarias de vender arte

Parte última
    •    Un ejemplo son las ferias en la ciudad es Material, donde sin galeristas de por medio, han pagado por un espacio que les promete el aprendizaje de la autogestión


Entre las ferias más visitadas, sin duda está Material, que llega a su séptima edición, con 78 galerías este 2020; dos que no habían participado y ahora están ahí son las mexicanas OMR y Kurimanzutto. OMR presenta un proyecto de Yann Gerstberger, y Kurimanzutto uno de Gabriel Orozco, Trazando dinero, que incluye fotografías y dibujos que se venden en 1800 y 15 mil dólares, respectivamente.
También en Material, en la galería Instituto de Visión, de Bogotá, se venden, entre otras obras, una de la mexicana Ana Roldán, Composition, por 3 mil dólares. La directora de este espacio habló del mercado mexicano y de Material: “México es una plaza súper importante dentro del discurso de las artes latinoamericanas. Material es una feria donde se permite ser bastante creativo, es fácil identificar el espíritu, el tono de la feria. He hecho Zona Maco antes, la aprecio, pero la proporción de esta feria es mejor para comenzar el año. Zona Maco juega a veces a ser una feria desbordada, esta es más concreta”. En Campo Marte, un espacio de la Secretaría de Defensa, ayer abrió otro modelo de feria: Bada MX, una feria que nació en Argentina, donde ha tenido ocho ediciones, y que llega a México para proponer la autogestión de los artistas; así, los mismos creadores aparecen en los stands y sin intermediarios llevan al público sus trabajos.
Una de las directoras de Bada Mx Banco Azteca, Lenny Ibargüengoitia, explicó durante la inauguración que esta feria impulsa la autogestión; participan 100 creadores de México y otros países: “Bada les da un seminario a los artistas de cómo vender, curar, hacer sus redes sociales; para nosotros es importante ayudarlos en la autogestión. Respeto muchísimo las galerías y a los artistas que están en galerías, pero el mundo da para todo. Somos empoderadoras de artistas, les damos seguridad para que puedan hacer autogestión”. Bada Mx presenta entre sus artistas obras de la colección privada de Rafael Cauduro —modelo de autogestión—, y a jóvenes invitados de escuelas de arte como la Esmeralda.
En los stands, artistas explicaron que el proyecto permite dar a conocer sus trabajos no sólo en la propia feria, sino para llegar a diversos sectores y coleccionistas. En Bada Mx los artistas pagan entre 22 mil y 32 mil pesos por el espacio. La feria se lleva a cabo en Campo Marte; el espacio, explicó la también directora Dafne Ibargüengoitia, “fue prestado a partir de un convenio amistoso, con las instancias pertinentes”, dijo que sí existe un contrato con las autoridades, pero que no se paga una renta.
Otra feria que ha crecido es Salón Acme, en General Primm, que ha destinado cada vez más espacios del edificio a jóvenes artistas.

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