Tula de Allende
- Quienes los vigilan son policías municipales; el riesgo existe por el adeudo que la CAPYAT tiene con la Comisión Federal de Electricidad
Elementos de Seguridad Pública de Tula resguardan los pozos de agua potable para evitar que personal de Comisión Federal de Electricidad corte la energía como consecuencia del adeudo que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Tula (CAPYAT) mantiene por consumo de luz.
Vecinos de El Llano Segunda Sección informaron que desde hace semanas una patrulla de la policía municipal resguarda el pozo Insurgentes para evitar que CFE suspenda el servicio de energía.
Otro de los pozos que también está custodiado por una patrulla es el ubicado en la localidad de San Francisco Bojay, con el mismo objetivo de que los empleados de CFE no suspendan la energía eléctrica de la fuente de abastecimiento, para evitar que dejen sin agua a la zona norte del municipio y colonias de la periferia del centro de Tula.
Carlos Benítez Olivares, secretario de Seguridad Pública dijo desconocer si la CAPYAT tiene adeudos con CFE. Señaló que le solicitaron mantener vigilancia permanente en varios pozos, que ello se debe a que habían sufrido el robo de cable y que eso ocasionaba que las bombas se dañaran.
Gerardo Jiménez Álvarez, director del organismo operador, comentó que efectivamente solicitó a Seguridad Pública Municipal mayor vigilancia en todas las fuentes de abastecimiento (19), debido a que han sufrido robo de cableado, así como el robo del vital líquido, por parte de pipas que acuden por las noches suministrarse y que en muchas de las ocasiones generan desperfectos a las instalaciones.
Precisó que lamentablemente los adeudos con la CFE con irreductibles, peor que en lo que en la medida de los ingresos de la CAPYAT han realizado los pagos mensuales y de los convenios pactados.
Finalmente, negó que las patrullas estén de manera permanente en las instalaciones y que al disponer de unidades policíacas se merme la seguridad en las colonias y comunidades.