La pandemia que viene

DE CUERPO ENTERO

En la historia de la vida moderna se enlista la terrible pandemia de gripe de 1918, llamada gripe española. En ese entonces, la primera guerra mundial llamada: “La gran guerra”, estaba concluyendo, y un azote viral les tenía preparada una sorpresa: entre 50 y 100 millones de muertes en todo el planeta.
Sólo fueron dos años.
La viruela es posiblemente la enfermedad viral que más muertes ha causado en toda la historia con más de 300 millones, y que ahora – afortunadamente-  está erradicada.
Pero, ¿Qué es epidemia, endemia y pandemia?
De acuerdo a las definiciones de centros de epidemiología:
 Epidemia: enfermedad que se propaga durante algún tiempo en algún un país con ascenso rápido, y que tiende a disminuir en pocos meses.
Pandemia: enfermedad epidémica que se extiende a muchos países, con crecimiento constante y rápido por interacción humana fluida, como la que vivimos en la actualidad.
Endemia: enfermedad propia de un país o zona del mundo, donde en forma regular aparece dicho padecimiento y que es controlado con medidas bien establecidas.
La modernidad nos une al instante conociendo con la velocidad del internet todos los acontecimientos de la tierra; sabemos por ejemplo que hasta hoy  ya han muerto 362 personas en China por contagio del coronavirus, y que son ya cerca de 10 mil personas infectadas, y que se ha expandido a 21 países; que corresponde a una familia de virus que provocan infecciones respiratorias, y que se trata de un nuevo enemigo con material genético nuevo llamado: el coronavirus de China.
Debemos anotar que este virus tiene pocos días de actuación en los diversos medios de comunicación, y que bien puede ser magnificado con estruendo como habitualmente lo hace el mundo indómito de las redes sociales, y que de no auto-limitarnos podríamos estar ante un caos de información.
¿Qué es lo que sabemos?
    -Se trata de una infección que se transmite entre humanos a través del contacto cercano, donde uno es el portador (estornudos cercanos, convivencia muy cercana, etc.)
    -Inicia con un problema gripal con escurrimiento nasal, cuerpo cortado, tos con poca secreción y fiebre, pudiendo llegar a niveles graves como la neumonía.
    -El 75% de los casos se tratan con éxito con médicos de primer contacto, siendo el 25% de la población afectada requerida en hospitalización ante el riesgo de una neumonía.
    -No toda persona que provenga de China trae consigo al coronavirus, y sólo los casos sospechosos por sus síntomas deben ser aislados y sometidos a estudios virológicos específicos.
-No existe en estos momentos vacuna para esta infección.
    LO QUE DEBEMOS HACER ¡YA!
    1.    Una vez que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado alerta mundial, y que esto implica acciones específicas en todo el mundo, asumir una actitud de PREVENCIÓN y no de ALARMA.

    2.    Informarnos todos los días al través de medios de comunicación serios, del momento actual de la pandemia y obedecer las indicaciones específicas.

    3.    En caso de padecer cuadro gripal, aunque no provenga de China, sería bueno un ensayo clínica honesto, evitar salir de su casa, cubrirse bien y tomar muchos líquidos.

    4.    Evitar los saludos de beso, y ya muy probablemente los de mano y abrazos. Es factible que pronto sea una indicación absoluta.

    5.    Lavarse las manos varias veces al día, dado que al través de ellas compartimos los gérmenes.

    6.    Usar como rutina desinfectante en las manos antes de nuestras actividades.

La pandemia ya está cabalgando por el mundo, y depende de nosotros, de nuestro juicio sereno que la ubiquemos en su justa dimensión. Los caminos hoy más certeros e imprescindibles son: la información y la prevención.

Related posts