Ixmiquilpan
- José Luis Simón realizó esta unión para presionar al gobierno del estado
- Se informó que las negociaciones entre la Secretaría de Gobierno de Hidalgo con los dos grupos de horticultores están avanzadas, en las que para buscar una solución pacífica, se plantea la posibilidad de generar una dirigencia interina
La alianza entre el líder de los horticultores de Ixmiquilpan, José Luis Simón y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) es para presionar al gobierno del estado y evitar que sea destituido del cargo, informaron algunos agremiados.
Se informó que las negociaciones entre la Secretaría de Gobierno de Hidalgo con los dos grupos están avanzados, donde para buscar una solución pacífica, se plantea la posibilidad de generar una dirigencia interina.
Ante la posibilidad de desconocer a José Luis Simón y nombrar a una nueva mesa directiva, causó que él buscara el respaldo de Martha López Ríos, líder en Hidalgo de la UNTA, quien manifestó su apoyo a este grupo.
El exdirector de Gobernación, Elmer Céspedes Galindo, antes de ser cambiado a Tula, confirmó a Diario Plaza Juárez, la posible salida de José Luis Simón como dirigente de los horticultores, debido a que esa posibilidad apoyaría a un arreglo entre los dos grupos y con ello también una salida pacífica al conflicto.
Pese a que el grupo antagónico se ha comprometido a llevar su causa por la vía legal, las autoridades estatales, no han generado las condiciones políticas que permitan la toma de posesión a la nueva mesa directiva.
Martha López Ríos, dio a conocer ayer, que el sábado pasado, el líder de los horticultores pretendió tomar posesión de las instalaciones de su organización, sin embargo policías municipales y personal de civil, se presentaron en el lugar para impedir esa acción.
Sostuvo, que el alcalde tiene metidas las manos en el conflicto, porque busca favorecerse políticamente con miras al proceso electoral. Por estas razones, la UNTA se manifestará en el Congreso Local para exigir sea agilizado el juicio político en su contra.
Cabe señalar, que este conflicto se agudizó el cinco de diciembre del 2014, tras un operativo de la policía estatal para rescatar al ex subsecretario de Gobierno, Gerardo Canales, retenido por los horticultores antagónicos, de los cuales nueve siguen presos, entre ellos su líder, Miguel Mundo Cervántes.