Se trata de “Los Vega”, “Los Zapotitla Fierro”, el grupo de “Elvia La Zurita o La Güera”, que encabeza Guadalupe Duarte Ocampo, además de “La Zenaida” y la banda de Socorro Zaragoza y Toño El Hijo, quienes se reparten calles aledañas
En al menos 10 zonas o puntos específicos en inmediaciones del mercado La Merced operan seis bandas delictivas para cobro de derecho de piso o extorsión de comerciantes, según reportes de Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.
Se trata de “Los Vega”, “Los Zapotitla Fierro”, el grupo de “Elvia La Zurita o La Güera”, que encabeza Guadalupe Duarte Ocampo, además de “La Zenaida” y la banda de Socorro Zaragoza y Toño El Hijo, quienes se reparten calles aledañas
En al menos 10 zonas o puntos específicos del mercado de La Merced operan seis bandas delictivas para cobro de derecho de piso o extorsión de comerciantes, según reportes de Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia.
Se trata de “Los Vega”, “Los Zapotitla Fierro”, el grupo de “Elvia La Zurita o La Güera”, que encabeza Guadalupe Duarte Ocampo, además de “La Zenaida” y la banda de Socorro Zaragoza y Toño El Hijo, que se reparten calles aledañas.
De acuerdo con análisis de organizaciones delictivas y mapeo con el que cuenta la Policía de Investigación, estos grupos ofrecen protección a comerciantes.
La información, reveló que suelen operar en calles de Olvera y Rosario, estacionamiento norte de la Nave Mayor del mercado y en Corregidora.
El documento, refiere que la organización de Los Vega está liderada por “El Chibombo” y “El Puerco”, que se reúnen en una chelería en Plaza 2000 y calle Rosario, casi esquina con Abraham Olvera.
Ellos extorsionan a comerciantes ambulantes y locatarios de La Merced, en especial a distribuidores de lácteos que en las mañanas se ubican en la calle de San Ciprián.
“Los Zapotitla Fierro”, tomaron nombre de los apellidos de los líderes, familia que opera en la calle Rosario, Corregidora, Cerrada de Zavala. Las cabecillas de esta banda son “El Johnny”, “El Alejandro” y Rosa María.
La organización de Elvia La Zurita o La Güera está conformada por familiares de la mujer, según reporte policíaco son 15 personas que se dedican a extorsionar, robar a distribuidores, a clientes y diableros. Se les liga con el Cártel de La Unión Tepito.
La zona donde opera la banda de “La Güera” es en el estacionamiento norte de la nave mayor de La Merced, donde confluyen todos los locatarios y distribuidores cuando descargan mercancía.
Guadalupe Duarte Ocampo es líder de extorsionadores del grupo de aproximadamente 25 personas, entre los que son identificados “El Azael”, Javier, “El Hugo” y “El Chucho”, quienes operan en la calle de Cabañas esquina con Fray Servando Teresa de Mier.
Las bandas de La Zenaida y Socorro Zaragoza y Toño El Hijo, suman 20 integrantes, diez por cada grupo, y entre ellos se reparten las calles Olvera San Ciprian, Carretones y Rosario.