CINE DE HOY
• El guión del propio realizador y su hermano Max, se sitúa en una misteriosa y remota isla
El director Robert Eggers saltó a la fama con su ópera prima “La Bruja”, por lo que había gran interés en su siguiente trabajo.
Y con “El Faro” no ha decepcionado a sus fanáticos, e incluso sorprende que solamente esté nominada para un óscar técnico.
El guión del propio realizador y su hermano Max, se sitúa en una misteriosa y remota isla de Nueva Inglaterra en 1890,
El antiguo leñador Thomas Howard (Robert Pattison) llega a trabajar al faro que está a cargo del amargado Thomas Wake (Willem Dafoe).
El marinero baldado trata de hacerle la vida imposible al joven novato, al que somete a todo tipo de trabajos humillantes.
Se entera de que su antecesor murió loco, y el parece seguir el mismo camino, pues comienza a tener alucinaciones con una misteriosa sirena (Valeria Karaman).
La única manera en la que parece olvidar el asunto es emborrachándose con su supersticioso patrón, que le advierte que no maltrate a las gaviotas “porque es de mala suerte”.
El asunto tiene una espléndida fotografía en blanco y negro de Jarin Blaschke nominada al óscar y una inquietante música de Mark Korven.
Pero el filme se sostiene gracias a la espléndida actuación de la pareja central. De Dafoe no sorprende, pues ha mostrado un rango actoral tan amplio, que le ha permitido interpretar tanto a Cristo como al diablo.
En cambio Pattison tuvo un horrendo inicio como el vampiro enamorado de la saga Crepúsculo, pero ha tratado de enmendar el curso trabajando con buenos directores como David Cronenberg.
“The Lighthouse” resulta un terrífico y claustrofóbico filme, que sin embargo será del agrado de los cinéfilos por la espléndida actuación de la pareja central.